(ARCHIVO)
Tan solo durante el séptimo mes del año se interpusieron más de 400 denuncias por violencia familiar a nivel estatal; es decir, un promedio de 13 denuncias al día.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el pasado mes de julio se interpusieron 418 denuncias por violencia familiar.
Dichos expedientes se abrieron principalmente en 13 municipios, con amplia mayoría en la capital duranguense, donde se concentraron 245 denuncias; mientras que en Gómez Palacio se radicaron otros 109 expedientes.
El municipio de Lerdo concentró 38 denuncias y Santiago Paspaquiaro otros 13 expedientes.
DATOS GENERALES
En términos generales, entre enero y julio del año 2022 se interpusieron tres mil 070 denuncias por violencia familiar a nivel estatal. En este caso, la cifra global contempla denuncias en 25 de los 39 municipios de la entidad.
De igual forma, el municipio de Durango es el que concentra la mayor cantidad de denuncias en los primeros siete meses del año, con mil 855 denuncias. En tanto que en Gómez Palacio se radicaron 794 expedientes; en Lerdo se interpusieron 249 casos.
Del resto de los municipios, el que más expedientes acumuló fue Santiago Papasquiaro, con 57; mientras que Pueblo Nuevo concentró 21 denuncias; Pánuco de Coronado aparece con 19; y Nombre de Dios con 14.
Comparativamente, la cifra del periodo enero-julio es inferior a la del mismo lapso del año 2021, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de tres mil 469 carpetas de investigación por violencia familiar a nivel estatal.
Mientras que en el mismo periodo del año 2020 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron tres mil 232 denuncias.