La gran final por el campeonato 2021-22 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) entre “Tomateros” de Culiacán y “Charros” de Jalisco dio inicio en Guadalajara, donde se efectuaron los primeros dos juegos, el viernes y sábado pasados.
La serie es a ganar cuatro de siete juegos posibles. Los dos primeros fueron ganados por los Charros en su casa y del tercer encuentro, celebrado anoche en Culiacán, no se conocía el resultado al momento de redactar estas líneas, porque de hecho ni siquiera había comenzado.
Los Tomateros llegan con desventaja a su casa, pero en modo alguno se trata de algo definitivo. No sólo porque en el beisbol todo puede ocurrir al no haber, en estos niveles, adversario pequeño, sino porque durante la temporada regular estos dos clubes se enfrentaron en nueve ocasiones, de las cuales en cinco los resultados fueron a favor de Culiacán y cuatro de Jalisco. Esto a pesar de que globalmente en la campaña les fue mucho mejor a los Charros (al acumular 36 triunfos por 31 descalabros), que a los Tomateros con 33 juegos ganados y 35 derrotas, es decir, el desempeño de estos últimos fue negativo; de hecho pasaron a los playoff literalmente de panzazo.
Otro elemento a considerar es la notoria diferencia desfavorable para Charros como visitantes, porque pierden mucho pero se superan como anfitriones, si bien este desbalance entre juegos en gira y en casa lo han empezado a compensar.
En fin, se trata de dos escuadras con mánagers muy experimentadas, ganadores ambos, formidables estrategas: Roberto “Chapo” Vizcarra de Jalisco y Benjamín Gil de Culiacán. Con una diferencia notable, consistente en que este último va por su tercer campeonato consecutivo con Tomateros, caso que de darse –dicen algunos comentaristas— sería la segunda vez que esto ocurra en la historia de la LMP, lo cual no es cierto. Sería la tercera ocasión y en cierta forma incluso la cuarta vez.
Por lo anterior las miradas están puestas en Benjamín Gil, para ver si logra o no el tricampeonato.
El par de juegos iniciales de la serie han estado sensacionales. El primero ganado el viernes por los Charros 2 carreras a 1 en 12 innings, y el segundo ganado también ahora por 3 carreras a 2 remontando el score. Juegos muy cerrados y con estupendos lances a la defensiva, pero sobre todo tremendos duelos de pitcheo, de esos que quisiéramos ver más seguido.