En entregas anteriores he comentado la afición literaria o de otras artes de algunos matadores, en ellas ha figurado el nombre de Ignacio Sánchez Mejías que de estudiante de medicina pasó a la cuadrilla de Joselito “El Gallo” que posteriormente sería su cuñado y quien le otorgaría la alternativa después de una campaña como subalterno y novillero en nuestro país a inicios del siglo pasado, el andaluz con el tiempo se convertiría en poeta y dramaturgo entablando además una gran amistad con el poeta granadino Federico García Lorca quien le dedica a su muerte el conmovedor “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, otros matadores tuvieron un fuerte lazo amistoso con escritores como Antonio Ordóñez y Ernest Hemingway, Luis Miguel Dominguín y los artistas plásticos Salvador Dalí y Pablo Picasso, en nuestro medio una profunda amistad y mutua admiración entre el FaraónSilverio Pérez con el Maestro Agustín Lara y Don Pedro Vargas, ya en tiempos recientes y solo por citar algunos casos la gran relación entre José Tomás y Joaquín Sabina, además no es raro que algunos matadores incursionen en diferentes formas de arte, “El Ciclón” Carlos Arruza interpretó elpapel de Antonio López de Santana en la película “El Álamo”, Manuel Capetillo y sus hijos en cine y telenovelas, el hoy famoso cantante Emanuel incursiono en la filas novilleriles situación similar a la del actor David Reynoso y el cantautor José María Napoleón que hizo una pausa en su carrera en los escenarios para convertirse en matador de toros.
Y el día de ayer se anunció para el día 30 de abril una corrida en la querida plaza Alberto Balderas de Ciudad Lerdo con la presentación del rejoneador Fauro Aloi y a pie Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.
LA ANÉCDOTA
Más de una vez Joaquín Sabina ha manifestado su deseo de haber sido matador de toros, lo ha expresado a su manera lo que le ha ocasionado apoyo o reclamos, en su canción de “Purísima y oro” hace un homenaje a José Tomás por su admiración a Manolete y de el a ambos, es además una crónica de la post guerra civil española con recuerdos y referencias de esa época.
LAS EFEMÉRIDES
Un día como hoy de 1899 Antonio Montes recibe la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Antonio Fuente y llevando por testigo a Emilio Torres “Bombita”. En 1922 el longevo picador “El Güero” Guadalupe Rodríguez hace su debut en El Toreo de la Condesa en una corridaen la que alternaron Rodolfo Gaona, Juan Belmonte y Juan Silveti con toros del Duque de Veragua y ante la presencia del entonces presidente Álvaro Obregón. En 1945 gran faena de Carlos Arruza a “Inspector” de la ganadería de Carmen de Federico. En 1950 Antonio Velázquez obtiene la oreja de oro en la Plaza México. En 1988 alternativa de Edgar Bejarano de manos del maestro Manolo Martínez y como testigo Fermín Espinoza “Armillita” con toros de Manolo Martínez. En 1989 Manolo Arruza obtiene el estoque de oro en Texcoco.
¡Hasta la próxima!