Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

columnas

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

Terminan los sanfermines que se reanudaron después de dos años de ausencia por la multicitada pandemia, estos festejos de trascendencia mundial se han caracterizado por su esencia festiva en las que, además a lo largo de historia han quedado grandes momentos taurinos, para muestra lo sucedido hace 107 años en el llamado "par de Pamplona" ejecutado por el Maestro Rodolfo Gaona e inmortalizado en reseñas, fotografías y monumentos escultóricos en reconocimiento a la gran exposición del llamado Califa de León, los nuestros han dejado huella, desde el ya mencionado Rodolfo Gaona, el Maestro Fermín Espinoza "Armillita", hasta épocas más recientes como Eulalio López "Zotoluco" y la gran tarde en este año de la reanudación de Leo Valadez, muchas faenas pasan por alto ante el ya comentado ambiente festivo, como la del peruano Andrés Roca Rey, el serial cerró con la encerrona de Antonio Ferrera y los Miuras que siempre da de que hablar, con un capote en verde al frente y en las vueltas y subiendo al caballo para picar, dos orejas que le abrieron la puerta grande cuestionada por los exigentes ojos escrutadores de la crítica taurina, el solo anuncio de los Miuras despierta cierto desazón y la esperanza lejana de la posibilidad de un toro de bandera que contravenga a la leyenda negra de la mítica ganadería en la que por mas de un siglo no se da un refresco de la sangre, el juego ofrecido es para que el torero sea reconocido y desde antemano con solo ser anunciado ante ellos y más aún como en la ocasión en la que se trató de una encerrona  en un hecho en sí meritorio sea cual fuere la ganadería.  

La anécdota 

Les comentaba del capote de brega en color verde y apartado por completo de los cánones utilizado por el matador Antonio Ferrera  en su encerrona con los de Miura, en la corrida del centenario Morante de la Puebla vistió un terno combinado en colores que despertó igualmente todo tipo de comentarios, el maestro decidió días después de haberlo vestido regalarlo al Hotel La Perla ubicado en la Plaza del Castillo y en la que se vistió, el Hotel como muchos guarda memoria de huéspedes ilustres entre ellos Ernest Hemingway que escribió en su estancia lo vivido en los sanfermines.  

Las efemérides  

Un día como hoy de 1927 nace en La Barca, Jalisco el matador Carmelo Torres. En 1942 nace en la Ciudad de México el matador Jesús Solórzano -hijo-. En 1950 se presenta como novillero en la México el regiomontano Humberto Moro. En 1978 Lázaro Carmona toma la alternativa en Palma de Mallorca, España. En 1988 gran triunfo de José Mari Manzanares en su encerrona en Ronda en la que indulta al bravo y noble "Peleón" de Salvador Guardiola que tuvo que ser ensogado para poder regresarlo a los corrales. En 1995 se retira de los ruedos en la Plaza México el picador Arturo Carmona. En 2003 fallece en Aguascalientes el padre José Guadalupe Díaz Morones capellán de las Plazas San Marcos y Monumental. ¡Hasta la próxima! 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2107583

elsiglo.mx