La noticia del cartel de la tradicional corrida de la Revolución en esta ocasión el 19 de noviembre en la querida plaza Alberto Balderas de Ciudad Lerdo ha sido muy bien recibida tanto por el cartel que anuncia al rejoneador español Andy Cartagena y la joven promesa, el hidrocálido Miguel Aguilar, como por el buen sabor de boca dejado por la corrida de rejones en la que alternaron Fauro Aloi y Tarik Othón. Andy ha iniciado con el pie derecho su campaña mexicana que el año pasado tuvo que ser suspendida ante un requisito sanitario, en su presentación en la plaza Alberto Balderas fue muy apreciada por los aficionados que vieron su gran clase y la belleza y alta escuela de los caballos de su cuadra, en esta ocasión no será la excepción, pues en forma personal ha mencionado las ganas de volver a la Comarca en la que cuenta con grandes amigos, es agradable ver cómo el aficionado va apreciando el arte del rejoneo, en la corrida pasada valoraron las formas clásicas de Fauro Aloi y la frescura de Tarik Othón. En España Arturo Gilio continua su preparación tentando en diferentes ganaderías para su ya cercana alternativa en Perú, hay mucha ilusión en el lagunero que unos días después tendrá su presentación como matador de toros en Querétaro en un mano a mano con Isaac Fonseca, una corrida que ha despertado expectación y diferentes comentarios dadas las buenas actuaciones de los dos en la plaza de Las Ventas.
La anécdota
Las confrontaciones entre matadores han pasado más por los aficionados que por ellos mismos, hoy se critica que la amistad entre ellos se de en saludos efusivos y cordiales en el patio de cuadrillas y en el callejón, todo conservan ese punto de competencia, aunque esto así suceda, ha pasado que algunos se confundan y que lejos de agradecer la ayuda de algún matador de peso para que sean incluidos en un cartel se muestran desafiantes e insolentes mareados por un tarde efímera de triunfo, sin embargo hay quienes agradecen y aprovechan el apoyo una muestra de esto en la historia taurina es la gran relación que existió entre dos grandes Fermín Espinoza "Armillita" y el "Faraón de Texcoco" Silverio Pérez, hoy la competencia cada vez es más lejana y ni siquiera se llega a la ansías confrontación por un mano a mano deseada por la afición.
Las efemérides
En un día como hoy del año de 1833 el gaditano Jerónimo José Cándido torea por última vez esto en la plaza de Madrid. En 1961 el Maestro Manolo Martínez torea por primera vez de luces en Monterrey. En 1978 tarde trágica en la Plaza México, el monosabio Rafael Domínguez "Gamuza" sufre una cornada mortal por el novillo "Minuto" de la ganadería De Haro. En 1984 el matador José Mauricio Moret nace en la Ciudad de México. En el año 2000 la ganadería Vaca Hermanos lidia por primera vez una novillada en la Plaza México, el cartel: Leopoldo Casasola, Ricardo González "El Arriero y Guillermo Veloz "El Pausao". ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com