
Aprobaron estados financieros de marzo y abril con 8 votos a favor de los morenistas y 6 en contra.
Regidores de Morena, el síndico Cuauhtémoc Estrella y la presidenta municipal Anabelle Gutiérrez, aprobaron estados financieros de marzo y abril del Ayuntamiento de Gómez Palacio. Seis regidores estuvieron en contra por incrementos en gastos de millones de pesos en rubros no justificados.
Fue el pasado 20 de junio que en reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, con la comparecencia de los responsables de la Tesorería, dirección de Contabilidad de egresos e ingresos, explicaron a los integrantes la situación financiera de marzo y abril: Se informó de marzo sobre un activo circulante de 250 millones de pesos y un activo no circulante de 1,659 millones de pesos en términos generales. Del mes de abril, activo circulante de 246 millones de pesos y un activo no circulante de 1,661 millones de pesos.
DISCUSIONES
El regidor Francisco Bardán dijo que la información estaba incompleta. También dijo que el gasto de combustible de enero a febrero se incrementó en un millón de pesos, al pasar de 3 millones 204 mil pesos a mas de 4 millones.
"Es mera coincidencia que inician las campañas", dijo que siguen sin tener información financiera del DIF, de la Expo Feria y de Sideapa y que no lo supieron en 3 años.
La regidora Aidé Román dijo que se carece de información del gasto realizado en 5 direcciones "y falta en el último reporte la Sindicatura que anteriormente sí se presentaba y en comparación con el año anterior, vemos un incremento injustificado en el tema de Contraloría Municipal y siguen gastos sin justificar, gasto en Cultura y Deporte. En Combustibles y lubricantes, de un año a otro hay un incremento de 30 millones de pesos", aseguró.
El regidor Juan Moreno votó en contra de las finanzas, igual que la regidora Hortensia Galván, quien dijo que aunque hay un incremento muy importante en gasto de combustible, hay departamentos que no hacen su trabajo porque dicen que no tienen gasolina "y hay otros como Servicios Públicos que tampoco están haciendo su trabajo porque dicen que no tienen insumos y ni cómo hacer las reparaciones de lámparas. Está el departamento de Bienestar Social, y que bueno que ya se acabó la campaña, porque necesitamos que paguen lo que se debe a los niños de sus becas y también los apoyos a las personas con discapacidad y los apoyos en aparatos funcionales, como sillas de ruedas. Respecto a las asociaciones civiles, no sabemos por qué no se les ha destrabado su apoyo y si no se les va a apoyar, que les regresen sus facturas".
La regidora Karla Tello también habló de un exceso en gasto de combustible, "es excesivo cuando hay direcciones que no tienen gasolina para hacer sus labores y se ha pedido en reiteradas ocasiones que se presente el oficial mayor para que diga a dónde se va esa gasolina, puesto que el tesorero dice que quien reparte la gasolina es el oficial mayor y no se ha obtenido ninguna respuesta".
Los estados financieros fueron aprobados con 8 votos a favor y 6 en contra.
