De octubre pasado a enero del 2022, el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer agua sin arsénico a la población de la Comarca, en las cuencas centrales del norte de México, entró a un proceso de redimensionamiento cuyo principal resultado hasta la fecha es el cambio autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador del lugar de construcción de una presa derivadora sobre el río Nazas a 7 kilómetros del punto original, como demandaron ejidatarios del Módulo de Riego 03 San Jacinto y fuera ya del área natural protegida Cañón de Fernández. Dudan, sin embargo, en círculos de la sociedad lagunera que se resuelva por esta vía el reclamo regional de frenar y remediar la sobreexplotación de acuíferos, aún que se esboza en foros de escucha y seguimiento una política para atender injusticias agrarias, combatir el huachicoleo de agua y democratizar los Módulos del Distrito de Riego 017.
El responsable del proyecto Agua Saludable para La Laguna por el Gobierno Federal, Gabriel García, informó que el 27 de enero, el presidente López Obrador, al conocer los avances, comunicó que "está completamente en firme este proyecto, se va a fortalecer y que va a contar con los recursos suficientes para su desarrollo".
"Eso sí -añadió-, necesitamos de la ayuda de todas y todos porque nos pidió que hagamos todo lo posible, todo el esfuerzo que esté en nuestras manos para que se pueda concluir en diciembre del 2023".
Según información oficial al 30 de enero, en lo tocante al rediseño del punto de extracción, se avanzó en los trabajos de topografía, efectuando el levantamiento de la poligonal de apoyo sobre el trazo de las líneas de presión y los terrenos de presa derivadora y planta de bombeo.
Se realizó el establecimiento del control para el vuelo fotogramétrico.
En cuanto a los trámites ambientales, "el 28 de enero se sostuvieron reuniones de trabajo con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y con la Gerencia de Suelos, ambas de Semarnat, a efecto de definir el procedimiento para obtener la actualización de los permisos ambientales derivados del cambio de punto de extracción".
Acerca de la planta potabilizadora, el 28 de enero se publicó la convocatoria pública nacional para la construcción de la planta potabilizadora. El evento de recepción y apertura de propuestas está programado para el 14 de febrero.
En torno a los acueductos a gravedad, "se solicitó a la Secretaría de la Función Pública la designación del Testigo Social para el procedimiento de contratación de la primera etapa de los acueductos a gravedad, con una longitud de 10 kilómetros".
"Se revisó con la delegación Durango de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los trazos marginales y cruces especiales con vías de comunicación federal para la segunda etapa, donde se pretende la construcción de 19 kilómetros de acueducto de 54 pulgadas de diámetro".
Para las redes troncales y mejoramiento de eficiencia, "los Organismos Operadores del estado de Coahuila en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento están revisando las características de sus redes troncales de conducción"
En la semana del 31 de enero al 6 de febrero "se presentarán las conclusiones al Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua para definir los sitios de interconexión".
"Se continúa solicitando a los Organismos Operadores de ambos estados que presenten sus expedientes técnicos de Acciones de Mejoramiento y Eficiencia".
CINCO AÑITOS
Esta columna Yo río libre cumple 5 años de publicación en El Siglo de Torreón. Inició el 4 de febrero del 2017 y a la fecha llega a 260 artículos, destacando los tópicos de agua, ríos, presas y energía.
Desde entonces, abre su espacio a las víctimas invisibles de la crisis global del agua.
Como se recordará, la Comisión Mundial de Presas estimó que las 45,000 grandes presas construidas en el siglo XX provocaron el desplazamiento forzado de entre 40 y 80 millones de personas.
Entre las inquietudes de esta columna periodística está que la privatización de los servicios de agua y saneamiento por la presión del Banco Mundial transformó a las personas en clientes, ignorando que el acceso al agua potable debe ser garantizado como derecho humano.
Por tal, padece el planeta un verdadero holocausto hidrológico, en el que las víctimas parecen lejanas y sin rostro, prescindibles en nuestra conciencia.
Así, el nombre de la columna Yo río libre nació en su primera versión el 13 de septiembre del 2013 durante una reunión del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER, en la Ciudad de México.
Está inspirado también en el deseo expresado por innumerables laguneros y laguneras de que el río Nazas corra libre, en coincidencia con el anhelo de pueblos y comunidades de otras geografías de que sus ríos de igual forma corran libres. Ellos dicen, sabiamente, "ríos libres, pueblos vivos".
@kardenche