Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA
Con sus bodegas llenas a máxima capacidad e imposibilitados para mover sus productos por las fallas en Ferromex, industrias de la región centro están en riesgo de paralizar su producción, advirtió Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Monclova.
El representante empresarial recordó que al entregar la Federación la concesión a Ferromex para que opere el sistema ferroviario en Coahuila, se comprometió éste a transportar las mercancías que la industria genera en esta parte del país.
Dijo que la situación es muy compleja y consideró que se tienen que buscar estrategias y alternativas.
Reconoció que algunas de las industrias están en riesgo de suspender su producción al tener sus bodegas llenas y no poder mover sus productos a sus clientes.
La paralización en la producción generaría la suspensión de actividades laborales al sector obrero, lo que implicaría la suspensión en el pago de salarios, o la reducción de éstos, como comúnmente ocurre en los pagos técnicos.
La capacidad adquisitiva de los trabajadores se vería considerablemente disminuida y esto tendría un impacto negativo en la economía local, expuso.
FIRMAN CONVENIO CANACINTRA Y CBTIS 36
Loya Galaz fue entrevistado al término de la firma de un convenio entre Canacintra y el CBTIS número 36 de Monclova.
El convenio de vinculación permitirá que estudiantes de este centro de estudios de nivel medio superior realicen prácticas profesionales y adquieran experiencia en empresas en industrias locales.
El presidente de Canacintra en Monclova señaló que ese tipo de acuerdos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de desarrollar actividades laborales prácticas.