El 40 por ciento de la economía en Torreón es informal, de acuerdo a la estadística de la Canaco.
Se estima que un 40 por ciento de la economía en Torreón es informal. Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que existe, al menos, un 15 por ciento de los ambulantes que están en condiciones de sumarse a la formalidad, de acuerdo a análisis realizados por este organismo.
Señaló que el ambulantaje tuvo un aumento desmedido en Torreón durante el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que se solicitó el apoyo del gobierno municipal para que existiera una regulación en este sentido y, de inicio, se obtuvo el apoyo, pues el alcalde, que en ese momento era Jorge Zermeño, hizo un recorrido junto a los comerciantes para verificar la problemática, no obstante, no se reguló.
"Nunca se regularon, realmente nunca hubo una disminución de ambulantes, en esta administración vemos que, en menos de tres semanas, se hace un reordenamiento, pero también estamos pugnando nosotros porque, si regresan, porque sí hacen falta para la economía, sea a un lugar establecido, con sus trabajadores dados de alta en el IMSS, que regresen pagando el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), para que hagamos más fuerte a Torreón", expresó.
Refirió que casi el 40 por ciento de la economía en Torreón, en la actualidad, es informal. Señaló que, previo a la pandemia, se manejaban niveles de informalidad del 25 por ciento, que se han incrementado hasta el 40 por ciento, de acuerdo a los análisis que ha realizado este organismo.
"Hay informales que venden mucho y venden en la calle, entonces pueden ocupar un establecimiento fijo, un local comercial, y vamos a ser una ciudad más ordenada, no nada más es el Centro, todo el oriente de la ciudad está llena de vaporeras, hieleras, hay que reordenarlos y pedirles que estén establecidos, que sus trabajadores tengan acceso al sistema de salud, que estén dados de alta en Hacienda", dijo.
Serna Muñoz dijo que hay 300 mil trabajadores en el comercio de Torreón y un 54 por ciento corresponden a la formalidad, mientras que el resto no cuenta con los servicios de salud, de vivienda, lo que sin duda les aseguraría un mejor nivel de vida.
El dirigente de la Canaco en Torreón dijo que los comerciantes formales ven muy positivas las acciones de regulación que realiza el Municipio de Torreón con respecto a los vendedores informales en el Centro.
Consideró que, además de generar condiciones de desigualdad con respecto a la formalidad, el ambulantaje genera una desigualdad de condiciones sociales que merman el quehacer público, normal, de toda la comunidad.
40
POR CIENTO
de la economía en
Torreón, en la
actualidad, es informal, según Canaco.