
La protesta se realizó fuera del Salón Azul en el interior de la presidencia de Lerdo.
Un problema político que se volvió personal entre dos servidoras públicas causó una manifestación en la presidencia municipal este jueves.
Fue durante la sesión de Cabildo que un grupo de mujeres plenamente identificadas con liderazgos del PRI protestaron en la presidencia, llevando pancartas contra la regidora de Morena, Gloria Torres, quien durante la sesión expuso que había habido un malentendido o encuentro poco agradable con Lorena "NN" en la sala de regidores de la presidencia, donde ambas se cerraron y abrieron puertas.
Lorena, una mujer cuyo caso ha sido utilizado múltiples veces con fines políticos durante la actual administración municipal, se habría enfurecido porque la regidora le cerró la puerta mientras ella estaba en el lugar y quería entrar.
La regidora en el Cabildo, hasta donde irrumpieron las mujeres de la protesta, mencionó que dicha manifestación era un ataque hacia ella injustificado.
El problema que dio origen se presentó el martes. La regidora no había almorzado y mandó traer una ensalada y se fue a comer a la sala de regidores.
"Como el baño no estaba funcionando y no tenía agua, pues entré y cerré la puerta del baño, y cuando entro no había nadie... Pero luego voy y desatoro la puerta de la entrada y cuando la voy cerrando me fijo que está la señora Lorena; yo cerré la puerta y de rato entra ella al baño y deja abierta la puerta y también la puerta de acá y yo le digo: '¿sabes por qué la cerré?', pero se hace que no me escucha y otra vez vuelve a entrar y le dije: 'mira, Lorena, estoy cerrando las puertas por esta razón: porque el baño despide olores y se supone que me fui ahí a comer'; ella no me contesta y yo se lo dije bien, pero no me contesta y se sale. Ahora, sí me siento agredida con esta manifestación. Yo no sé qué le pasa. Me siento tranquila en mi conciencia. Yo no actué con dolo y siento que ella así lo está haciendo", se quejó la regidora ayer en el Cabildo.
No obstante, nada de esto aparecía en las consignas y pancartas de las manifestantes de ayer, las cuales mencionaban que la regidora protegía a un delincuente sexual.
ANTECEDENTE
El año pasado Lorena "NN" denunció acoso sexual de parte del entonces coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo, el regidor Héctor González, quien desde entonces ha estado separado de su cargo pese a que, aunque la trabajadora municipal (que en ese tiempo era asistente de la regidora morenista Gloria Torres) hizo la denuncia formal (por lo cual se dictó la medida cautelar contra el regidor), posteriormente ella ya no se presentó a otras audiencias posteriores, con el argumento de que estaba enferma, mientras que en redes sociales publicaba sus actividades en esos mismos días.
La regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Gloria Torres Bautista, declaró públicamente que ya no quiso a Lorena como su asistente por haber falsificado su firma en algunos documentos.
USAN CASO DE ACOSO CON FINES POLÍTICOS
La relación entre Lorena "NN" y la regidora, a partir de ahí se fracturó más, pero el presunto caso de acoso sexual de Lorena ha sido ampliamente utilizado por las autoridades municipales de extracción priista; por ejemplo, le ofrecieron trabajo pese a haber formado parte del grupo de Morena, aunque sus funciones estén poco claras.
Lo anterior, con el argumento de proteger a la víctima. Además, por decisión de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, que preside el alcalde Homero Martínez, no se ha permitido la reincorporación del regidor coordinador de Morena, Héctor González, a sus funciones, pese a que le fueron retiradas las medidas cautelares por el juez que eventualmente lo habían separado del cargo.
Las autoridades municipales tampoco han planteado reasignar a la trabajadora municipal a un área distinta a la sala de regidores para que no se sienta incómoda con la reincorporación del regidor, mientras ella realiza sus funciones. Es decir, prefieren mantener a Lorena "NN" en esa área, usando su caso como justificación para evitar la incorporación del regidor de oposición.
