(JOSÉ DÍAZ)
Al ir de compras al mercado o supermercado, los productos son más caros. A pesar de que te apegas a tu presupuesto, el gasto que destinabas hace unos meses o semanas ya no te alcanza. Esto suele ocurrir por el fenómeno económico conocido como inflación.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno económico derivado de un aumento generalizado de precios en bienes y servicios, durante un periodo de tiempo prolongado; en otras palabras, la inflación nos indica que los precios aumentan y el poder adquisitivo disminuye.
Existen varias causas por las que se genera el fenómeno inflacionario y las más comunes son cuando existe un exceso de dinero en circulación (ya sea por un aumento en los salarios).

TAMBIÉN LEE Guerra en Ucrania frena recuperación económica mundial: ONU
La actual coyuntura complica aún más la situación por la inflaciónLa gente cree que tiene más recursos y aumenta sus gastos, lo que ocasiona una mayor demanda de bienes y servicios, provocando que se rebase la capacidad productiva de un país y con ello la escasez y el aumento generalizado de precios.
Si el precio de un bien o servicio determinado aumenta, "contagia" al resto del mercado, provocando una inflación estructural.
Si llega a subir el precio de uno o varios factores de producción, por ejemplo: materias primas, petróleo o energía, repercute en el costo final del producto o servicio y, por ende, en el consumo; a este efecto se le conoce como inflación de costes.
Para evitar que esto suceda, se requiere conocer varias situaciones, entre ellas, el ritmo por el que aumentan los precios, de esta manera se pueden implementar medidas para frenar el aumento.
Para controlar la inflación, el Banco de México lo hace a través de la política monetaria, utilizando un esquema de objetivos: primero define la tasa de inflación, posteriormente observa y analiza las causas para poder prever su comportamiento a futuro y para evitar desviarse de su meta de inflación, asimismo, toma acciones moviendo la tasa de interés interbancaria.
PIDEN CUIDAR INGRESO FRENTE A 'BROTE INFLACIONARIO'
A inicios de la semana el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, recomendó cuidar el ingreso y tener paciencia, porque la inflación comenzará a ceder quizá a partir de junio.

TAMBIÉN LEE Fed subirá las tasas de interés hasta que se controle inflación: Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal mencionó que necesita ver que la inflación baje de manera clara y convincente"Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro presupuesto más que nunca, asegurándonos que lo que gastemos sea lo necesario, tratar de ahorrar aprovechando estas tasas mayores, proteger nuestro poder adquisitivo y tener un poquito de paciencia para esperar a que este brote inflacionario se pase", dijo.
Afirmó que este "brote inflacionario" por más duro y complejo que ha sido, tiene una vida que "no es duradera".
Confió en que empezará a ceder "poco a poco", aunque advirtió que quizá estén equivocados y tarde unos seis meses más, y empiece a ceder, si hay una persistencia.
No obstante, aseguró que eventualmente debe bajar y converger al objetivo de Banxico del 3 %, sino es en dos o tres años, pero por lo pronto, en el corto plazo, recomendó: "Cuidemos nuestros ingresos".
Estableció que si ya no hay más "choques" anticipados, es muy probable empezar a ver que la inflación llegue a su pico en esos meses y dentro de poco tiempo, comenzará una trayectoria a la baja, aunque esa desinflación será "muy difícil y prolongada".
Ponderó que según los modelos de reglas monetarias, indican que la inflación tendrá un "pico" más o menos en algún momento dado durante el segundo trimestre del presente año.
"Sería en abril, mayo sino es que junio y de ahí empezar una trayectoria muy lenta, muy prolongada a la baja, pero sí hay un peligro de que este fenómeno de la inflación sigue siendo muy persistente y que dure más tiempo en tratar de combatir de forma eficiente de lo que estamos proyectando".
NO HAY QUE OLVIDAR LA INFLACIÓN DE 3 DÍGITOS
Heath dijo que no hay que olvidar la inflación de tres dígitos que padecieron los mexicanos durante los ochenta.
"La inflación que llegó a su pico en febrero de 1987 y febrero de 1988 fue de 179.7 %, me acuerdo perfectamente bien, de esa inflación de tres dígitos", refirió.
Pero explicó que en ese entonces, el aumento de precios estaba alimentado por lo que se conoce "una dominancia fiscal", en donde el gobierno federal tenía un déficit abultado muy por arriba de ahora, casi 10 veces más en términos del tamaño de la economía.
Se buscaba financiar ese saldo negativo en las finanzas públicas a través de la inyección de dinero; utilizaba al Banco de México para financiar su déficit, y eso es lo que más puede alimentar un proceso inflacionario, advirtió.

TAMBIÉN LEE Fed subirá las tasas de interés hasta que se controle inflación: Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal mencionó que necesita ver que la inflación baje de manera clara y convincente"Hoy en día no tenemos la dominancia fiscal, hoy el fenómeno inflacionario es muy complejo pero muy diferente a lo que fue en los años ochenta", aclaró.
PREPARA UN PLAN FAMILIAR
La Condusef sugiere adoptar un plan familiar para enfrentar la inflación. El objetivo es que toda la familia esté consciente e involucrada en la situación económica para aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir los gastos de manera comunitaria, es decir, adecuar nuestros hábitos de consumo.
Elabora una lista de productos necesarios: esto te ayudará a gastar solo lo indispensable y a no "echar al carrito" indiscriminadamente lo que se te antoja.
Da oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Una excelente opción son las llamadas marcas "libres" o "blancas", una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad, ya que son productos que el comercio encarga a uno de los propios proveedores de las marcas que vende.
Ten cuidado con algunas ofertas: el llamado 2x1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan. Quizá otros comercios puedan tener mejores precios sin ofrecer descuentos. Compara el precio unitario antes de comprar.
Sé precavido con los meses sin intereses: si bien es esta una excelente opción para pagar poco a poco alguna compra, no adquieras muchos productos/servicios bajo este esquema o de lo contrario acabarás con una deuda mensual altísima.
Haz un análisis detallado de gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, también llamados "gastos hormiga", recorta algunos para poder generar un pequeño ahorro.
Otra buena estrategia para afrontar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo, por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.
Posterga gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.
En la medida de lo posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.
Entender el significado y las consecuencias de la inflación, ayuda a establecer objetivos financieros claros para tomar mejores decisiones y hacer inversiones que generen beneficios para todo el núcleo familiar.
Consejos
La Condusef brinda algunas recomendaciones para proteger tu bolsillo de la inflación:
*Si cuentas con ahorros o tienes la posibilidad de invertir, te recomendamos hacerlo a plazo fijo, diversificando tu portafolio a través de productos que te permitan eliminar el riesgo de la inflación, además de invertir en una institución regulada.
*De no ser completamente necesario, lo mejor es no adquirir algún crédito, ya que seguramente la tasa de interés seguirá creciendo.
*En estos tiempos es importante que controles tus gastos, para ello arma tu presupuesto y apégate a él, ello te permitirá visualizar hacia donde debes dirigir tus ingresos para satisfacer tus gastos más necesarios. Al realizar tu presupuesto haces una evaluación de las áreas de oportunidad que te pueden ayudar a recortar esos gastos hormigas que no te permiten tener un ahorro.
*Si vas a adquirir algún producto con tu tarjeta de crédito, procura buscar opciones que tengan meses sin intereses.