Un personaje que surge y va a ser de vital importancia para los aztecas es Tlacaélel. Fue el gran sacerdote y pariente de los siguientes Tlatoanis: Itzcóatl, (1428-1440) Moctezuma I (1440-1468) y Axayácatl (1459-1461). Él nunca quiso ser gobernante, su función residía en ser sacerdote.
Fue quien cultivó el culto Huitzilopochtli "quien transformó a los aztecas en grandes guerreros en el pueblo del sol". (Conrad y Demarest) El dios hablaba a través de él.
Itzcóatl mando a quemar los códices existentes para rescribir la historia y comenzaron así una serie de conquistas que iban a extender el imperio por toda la parte sur de nuestro actual país.
Según los autores antes mencionados, "los sacrificios humanos masivos alcanzarían a fines del siglo XV, proporciones inimaginables con ceremonias que a veces entrañaban la matanza de miles y hasta decenas de miles de cautivos."
Para ello se creó un sistema educativo. Continuo con la cita del libro religión e imperio de los autores ya citados: "En última instancia, fue la creación y control de instituciones religiosas y educativas lo que permitió que persistieras las revolucionarias reformas religiosas. A Tlacaélel y Moctezuma I se les atribuye la fundación del sistema educativo mexica enormemente organizado.
"El sistema se componía tanto de escuelas locales "de barrio" para la gente común, como del Calmécac, que dependía del estado, para la educación de los sacerdotes y de los jóvenes nobles.
"Los Calmécac, además de encargar arte religioso e himnos sagrados, se ocupaba de difundir el dogma de la élite y de consolidar las creencias…Al pueblo se le enseñaba a creer solamente en los maestros buenos que enseñan la sabiduría transmitida y que dan una educación estricta; se les advertía que desconfiaran de los falsos sabios que tienen sus propias tradiciones y las conservan secretamente y por ello descarrían al pueblo; así pues, sólo el sacerdote adiestrado en el calmécac (Quetzalcóatl) debía ser reconocido como legítimo."
Junto con las guerras, también fueron de vital importancia los comerciantes que se movían por todo el territorio.
"Los pochtecatin que comerciaban en el exterior por cuenta del estado, actuaban también como espías para acopiar información sobre la riqueza y los recursos de los otros pueblos… Los comerciantes multiplicaron hábilmente su propio patrimonio mientras que representaban al estado en expediciones comerciales para intercambiar bienes suntuarios con las potencias extranjeras… Y en realidad, entre las causas más comunes citadas para que la triple alianza iniciara sus campañas se encuentran supuestos insultos o malos tratos a comerciantes."
"Podemos ver, pues, que la integración de la máquina bélica mexica abarcaba todos los niveles de la sociedad. El impulso de la expansión imperial fue la divina tarea de todos los mexicas."
En este incremento en la expansión del imperio, " no se hizo el menor intento real de asimilar a los pueblos conquistados, ni cultural, ni políticamente… con ello aumentaba la posibilidad de rebelión"
Con Axayácatl sufren una importante derrota contra los tarascos que nunca pudieron ser conquistados por ellos.
Otro pueblo que no estuvo completamente conquistado fue el tlaxcalteca donde continuamente se desarrollaban las guerras floridas para obtener víctimas al sacrificio sin que implicara tener que viajar mucho para obtenerlos.
En la triple alianza, se pone a la cabeza Tenochtitlán, la importancia de Texcoco va a pasar a segundo término. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en la figura de Netzahualcóyotl y después de Nezahualpilli, quienes resolvieron los graves problemas de inundación de la gran capital. Destacan como pensadores, poetas, ingenieros. No me queda muy en claro cuál es la relación entre Tlacaélel y estos dos personajes.
Los siguientes gobernantes fueron Tizóc (1481-1486) y Ahuízotl (1486-1502). Con el segundo se dice que se sacrificaron 20 000 víctimas al inaugurarse un templo.
El expansionismo azteca llega al máximo y eso le crea conflictos. "Las zonas más diezmadas por las conquistas y los sacrificios eran los propios tributarios cuyos productos alimenticios sustentaban el superpoblado valle de México.
"La guerra azteca destruyó, pues, al causar la muerte de miles de productores de alimentos, la propia base de subsistencia del imperio... Se exigía constantes guerras, sacrificios y expansión e impedían cualquier intento de consolidar y asegurar el reino".
Hasta aquí podemos ver que la historia de este imperio no es diferente a la de los demás imperios habidos en el mundo. El atraso tecnológico es lo único que los hace diferentes; pero tampoco en eso tienen la exclusiva ya que las guerras de todo el mundo se ganaron por aprovechar mejores tecnologías.
Este es el panorama que se encontraron los españoles al llegar a las costas de Veracruz.