Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Ensayo sobre la cultura

Razones por las que no soy morenista

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

En el artículo pasado, afirme que a pesar de los errores históricos del neoliberalismo no soy fan de López Obrador. Estas son mis razones.

1.- El hijo de este señor se fue a vivir a los Estados Unidos y no a Cuba, porque en ese país era posible tener una casa como la que tuvo sin pedirle permiso a nadie; en Cuba no. Es uno de tantos que contradice la ideología de su padre: Los Estados Unidos es lo más cerca que se puede estar del Paraíso; Cuba está muy lejos y más lejos países como Corea del Norte, con todo y su bombita atómica.

2.- Las migraciones van hacia la frontera de los Estados Unidos, no hacia Cuba ni Venezuela ni Corea del Norte ni otros países socialistas que lo único que pueden ofrecer es hambruna. Los cubanos desertan de su país para llegar a Miami, no al revés. Los africanos quieren llegar a países europeos, no a Rusia.

3.- Un personaje que se ha tomado de pretexto para hacer masacres y actos de genocidio es Carlos Marx. Sus víctimas, tal vez, sean superiores a las del nacismo. Basta con sumar; las víctimas de las limpias que hizo Stalin en Rusia en el intento de industrialización del país, y en su afán por deshacerse de sus opositores políticos comenzando con Trosky, más, las víctimas de un paso adelante y la revolución cultural en la China de Mao. Las víctimas de Corea y Vietnam del Norte. En Cuba, por lo menos podemos contar a Huber Matos y a todos los que han perdido la vida en altamar por escapar de Cuba, más las víctimas de muchos países africanos en donde ha pasado lo mismo. No sé qué tantas víctimas haya en Argentina, con el peronismo, Venezuela y demás países en su construcción del seudo socialismo que en el caso de Corea del Norte, otra vez, se convirtió en una monarquía totalitaria.

4.- Los traidores son aliados a Morena, se llaman, Partido Verde Ecologista. Se suponen que defienden la ecología y han votado en contra de ella al votar a favor de las energías sucias como el petróleo. La única congresista que está exonerada es la que fue congruente con los lineamientos de su partido y la corrieron los traidores. Morena protege a acosadores sexuales.

5.- Defiendo, con toda mi alma, el derecho a disentir, en un país pluralista; y no permito que me llamen traidor por hacerlo, ni que engañen a la gente queriéndolos azuzar para el linchamiento. Eso sólo sucede en sociedades fascistas y totalitarias, como con el Ku Klux Klan, en Estados Unidos, los camisas negras en Italia, los camisas pardas en Alemania, organizaciones similares en otras partes del mundo.

6.- Creo en las instituciones, no en los hombres. Lo único que te puede salvar de los errores garrafales de los hombres, son las instituciones. López está acabando con ellas, con el fin de acumular poder y volverse dictador; medio controla el poder legislativo, intenta mangonear al poder judicial, al ejército lo está desviando de sus funciones que es defender a la patria, para dedicarlo a la construcción y de esta manera poderle dotar de poder económico, con los peligros que conlleva esto. Esta contra el INE, intentando mangonear las elecciones. Acaba con programas exitosos como la escuela de tiempo completo. Le da dinero a los padres directamente; lo que sé de estos padres es que no les preocupa darles de comer a sus hijos; muchos de estos hijos, la única comida que realizaban era la del programa. Soy muy mal pensado; ese dinero, no sé en qué porcentaje, va a ir a dar a las cantinas o a los bares.

7.- Primero los pobres, grita contra viento y marea. En la ciudad, los más pobres, son los pordioseros, los que tienen que pedir para sobrevivir; sobre todo, los indígenas, en la zona conurbada, los rarámuris y las etnias del estado de Durango que tienen que salir de sus comunidades por las malas políticas agrarias. Tres años de gobierno y ahí siguen. No sólo son pobres económicamente sino moralmente. La explotación de niños, está al día. Se han convertido en una industria bien organizada. Hasta ahora no conozco ningún implemento de ley para resolverles su problema de raíz. ¿Hasta dónde llega su circo y su farsa? También dificulta los apoyos a las ONG´S por parte de la iniciativa privada.

Para comprender un poco los riesgos corremos con Andresito, dos lecturas de los mismos autores: Arón Acemoglu y James, A. Robinson.

A.- Por qué fracasan los países. B.- El pasillo estrecho.

Cita: "Como las instituciones influyen en el comportamiento y los incentivos en la vida real, forjan el éxito o los fracasos de los países. El talento individual importa en todos los niveles de la sociedad, pero incluso ese factor requiere un marco institucional para transformarse en una fuerza positiva".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2085049

elsiglo.mx