Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Ensayo sobre la cultura

La crónica de la conquista

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Existe un género literario propio de nuestro país que se llama: La crónica de la conquista. Comienza desde la bitácora de los cuatro viajes de Cristóbal Colón, los conocemos a través de Martín Fernández de Navarrete. También su hijo, Don Hernando Colón habla sobre las proezas de su padre.

Refiriéndonos a México, tendríamos que comenzar con las cinco cartas que Cortés escribe al emperador Carlos V. Este tipo de relatos tiene la intención de quedar bien con los monarcas, y ganar para ellos el ser reconocidos y recompensados. Como había mucho en juego, van a tener sus detractores que los contradicen o tratan de dar sus versiones subjetivas; con el fin de ganar algo.

La crónica en si comienza con Francisco López de Gómara que era una especie de confesor de Cortés. No estuvo en América y su relato se basa en lo que le contaba el conquistador. Los verdaderos participantes de la gesta no estuvieron de acuerdo y entonces se escribe uno de los libros más importantes de esta etapa: "La Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo. Es un libro muy minucioso en sus descripciones que parece increíble haber sido escrito por un hombre de más de setenta años y tiempo después de realizada la conquista. Hay una polémica de saber quién era en realidad este soldado. Todo queda en la hipótesis. Es un libro indispensable para entender lo que sucedió y el por qué sucedió.

De la parte indígena también existen sus versiones, aunque pasan por el tamiz de la culturización española. Se le llama la versión de los vencidos. Uno de ellos es Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Su libro: Historia de la nación chichimeca. El otro: Hernando de Alvarado Tezozómoc, con su libro Crónica Mexicana.

Otro cronistas es Juan de Torquemada, en el plano de la historia, William H. Prescott escribe la historia de la conquista de México.

Otro conquistador que da a conocer su aventura es Alvar Cabeza de Vaca con naufragios y otro de sus libros lleva el nombre de comentarios.

Desgraciadamente no cuento con crónica que hable sobre la conquista de Sudamérica, aunque cuento con libros de historia. La diferencia entre ambos es que la crónica la escribe quien vivió los sucesos u obtuvo la información de primera mano y la historia se obtiene por medio de la investigación.

Hay una crónica escrita en verso: La Araucana, escrita por Alonso de Ercilla que narra la conquista de Chile.

Hablando sobre libros de historia que hablan sobre la conquista, me encanta el libro "Biografía del Caribe" de Germán Arciniegas. Una, mucho más moderna, es debido a la pluma de Fernando Cervantes y se intitula: Conquistadores.

Al mismo tiempo que se escribe la crónica, se intenta recuperar la cultura que está siendo destruida, porque se le atribuye su creación al demonio. Son los frailes quienes hacen este intento. El más importante de todos: Bernardino de Sahagún con su "Historia general de las cosas de Nueva España". Es la primera gran enciclopedia de la cultura indígena donde se pueden encontrar los conceptos más importantes, los ritos, los mitos y sucesos históricos.

Otro de los libros que llevan este tenor es el de Diego de Landa, "Relación de las cosas de Yucatán." Este es un obispo arrepentido de haber destruido los documentos mayas. Los quiso recuperar por medio de este libro.

Otro autor controversial que está en contra de la conquista es Bartolomé de las Casas, que también llegó a ser obispo de Chiapas, pero renuncia a su puesto y quiere convencer al emperador para que los conquistadores abandonen América. Su libro: "Brevísima descripción de la destrucción de las indias". En él se basa la leyenda negra de la conquista. Muchos opinan que era muy exagerado para obtener sus objetivos.

Otro de los libros que idealiza mucho la cultura inca es "Comentarios reales" de Garcilaso de la Vega, el inca.

Después de esto, vendrán todas las versiones de los historiadores y las biografías de los personajes que existen muchas. Si te gusta un tema, hay que ahondar en ellos y no conformarte con la superficialidad de opiniones sin sustento.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2134933

elsiglo.mx