Dicen que estamos viviendo la era del vacío; lo que intentan decir es que la vida ha dejado de tener sentido; eso, de algún modo, lo decía Sartre con el existencialismo, el ser humano está hecho para la nada, es una pasión inútil. Sin embargo, el filósofo, no se conformó con eso e intentó encontrar una solución en el humanismo.
Si vivimos en el vacío habría que llenarnos con algo. Ése ha sido el propósito de la religión, la filosofía, el arte, la ciencia, la técnica y la ideología, los usos y las costumbres, todo lo cual conforma la cultura. Afirmar la era del vacío es decir que no existe la cultura, que no hay valores, finalidades, referencias, que nos den una dirección por la cual vivir. A lo mejor, los valores actuales, a muchos no los convencen por ello sienten un vacío. No vale la pena vivir por ello; no vale la pena tener una conciencia para saber que vas a la nada. Es preferible huir de esa conciencia, inventando un mundo ficticio donde pretendes sentirte bien por medios químicos o dejándote involucrar en la ficción de cualquier tipo: religiosa, política, económica; paraíso místico, paraíso comunista, paraíso liberal del consumismo; la fantasía que te ofrece el mundo digital.
Más que certeza, es cosa de fe. Me adelanto a lo que pueda decir la ciencia que también ha entrado al tobogán de las inseguridades cuando enfrenta la física de Newton, con la relatividad, la cuántica y la de las cuerdas. Hay que tener fe para dejarte guiar por una de ellas a sabiendas de qué en las otras, el resultado no será igual.
Miguel de Unamuno decía: creo porque me da la gana. Es el único sustento que tiene la fe, creer porque me da la gana. Cuando buscas comprobar entonces das con la certeza, ya no hay fe, se desmorona la ficción y lo único que importa es el valor materialista que también nos ha llevado a la destrucción de nuestro entorno.
Mucho de nuestra cultura depende de la ficción y de la fe. Si nos quitan la fantasía, el mundo se vuelve muy aburrido. Fue un adelanto funcional mientras se desarrollaba la ciencia. Los pueblos agrícolas vieron al universo, inventaron dioses a quienes acudir para resolver las cosechas. Descubrieron los movimientos de muchos astros, adivinaban el lugar exacto por donde salía o se metía el sol. Construyeron en sintonía con ello y una de las tantas cosas que te maravillan cuando te adentras a la arqueología.
La cultura une ficción con realidad. Las utopías son ficciones que intentamos hacer realidad. Es un movimiento hacia alguna aparte. El vacío es no quererte mover hacia ninguna parte.
Para que exista el movimiento tiene que existir una finalidad; los cristianos intentan obtener el paraíso; los aztecas alimentaban a su dios solar, los socialistas buscan una sociedad con determinadas características, los liberales, por medio de la libertad, a como ellos la conciben, intentan la realización personal. Si definimos al hombre como un animal racional, entonces sabemos que así como tiene la capacidad para proponer finalidades, de la misma forma la tiene para analizar y criticar las que ya existen. Eso ha producido muchos cambios en la cultura.
En el principio está el hombre con todas sus capacidades y con todas sus debilidades, con sus grandes errores y sus grandes aciertos, con todas sus potencialidades. Es el que más ha creado problemas a la naturaleza; pero también es el único que los puede resolver; por ello, no se puede quedar vacío, tenemos que insistir en la búsqueda de la solución de los problemas.
Cada quien en forma individual se tiene que preguntar cuál es el sentido de su vida; como compaginar este sentido de la vida con la sociedad en donde me desenvuelvo. Como resolver los conflictos que seguramente surgirán.
Esto me lleva al drama donde lo que le da significado es el conflicto. La norma dice: Si no hay conflicto, no hay acción. Hay fuerzas que, a manera general, llamamos protagonista y antagonista. Se enfrentan unos con otros. Uno de ellos tiene que ser el hombre, el otro puede ser la naturaleza, Dios, la sociedad, uno mismo, otro hombre.
La vida es un conflicto constante; en su solución se encuentra la catarsis; termino griego que pueden investigar en el internet. Los conflictos humanos sólo terminan con la muerte. Es ahí donde está la nada.
En vida hermano, decía el poeta. Es en esta vida donde puedes resolver conflictos y moverte; así podrás disfrutar de tu paraíso.