Santos Laguna se aferra a una mínima posibilidad en el Clausura 2022, por increíble que se lea. En un torneo "normal" de 8 calificados a liguilla, antes del partido del domingo pasado ante León, los Guerreros (y cinco equipos más) ya deberían de haber estado eliminados. Pero a los genios de la Liga MX se les ocurrió la brillante idea de meter a más participantes en la instancia final y hoy, con el equipo lagunero más gris de la última década (por lo menos), Santos tiene posibilidades de avanzar a la disputa por el título… Aunque ellos no quieran.
Antes del encuentro ante "La Fiera", el presidente del Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, adelantó que el lunes (ayer) sería día para dar un gran anuncio en la Comarca. La especulación comenzó y pronto, la verdad fue revelada: la Selección Mexicana jugará el 11 de junio ante Surinam en el TSM. Surinam… ¡Vaya! ¿Alguien sabe dónde queda? ¿Cómo se come? ¿En cuál lugar del ranking mundial de la FIFA se encuentra? Como sea, la Selección es la Selección y punto.
Bajo el mando de Fentanes, Santos se jugaba contra León una de sus últimas cartas en el actual torneo. En un terriblemente aburrido primer tiempo, la esperanza muere al final. De la nada aparece Mena, de un aparente fuera de lugar, y sepulta esas esperanzas albiverdes. Aunque seis minutos después, el "Mudo" Aguirre revive junto a las ilusiones de los laguneros. A partir de ahí, los Guerreros no se cansan de fallar. Una y otra, hasta que el árbitro pita y decreta la división de unidades (una por bando). Ni los 8 minutos de compensación fueron suficientes para los delanteros santistas. Y es que cuando no es, no es. Punto.
Irarragorri fue increpado durante la presentación del partido entre México y Surinam (y un par de amistosos del combinado nacional femenil) sobre el futuro del Santos. El directivo, de rostro desencajado, volteó a responder: "esa pregunta tendrías que hacérsela a Dante", pero luego recapacita (quizá recuerda quién es el jefe) y trata de contestar de mejor forma. "Ha sido lamentable", dice sobre el torneo santista, "Todo estaba servido y lo hemos echado por la borda".
El presidente de Orlegi, dueño de Atlas y Santos, dice también que: "Esta es la ciudad de los grandes esfuerzos y los grandes esfuerzos no siempre culminan en un resultado positivo, pero en lo que sí culminan es en una oportunidad de hacer de un éxito, la puerta a un nuevo desafío y de hacer de una derrota o de una crisis, una oportunidad". Definitivamente, no era a lo que venía; su tema ayer: Selección Mexicana. Pero resulta imposible no hablar del equipo local.
Santos, el de la primera mitad contra Querétaro o León, no parece querer saber más del presente campeonato. Su mente está en otro lado, la de muchos jugadores. En cambio, en los jóvenes que entran de cambio se ve una actitud distinta; hay ganas, y aunque no les alcanza, dan otra cara. Si yo fuera Fentanes, me la jugaría con invertir los papeles en el último partido regular, a jugarse el domingo en San Luis, y los metía de titulares. Ya se verá si para ese duelo, Santos llega eliminado o aún con posibilidades. Como sea, debe buscar el triunfo, cerrar con dignidad y ver para qué alcanza. *Surinam está en el puesto 129 del ranking de la FIFA.
Hoy, en La Laguna, se inaugura la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, con unos Algodoneros que prometen, pese al difícil inicio en la capital del estado: serie 1-2 ante Saraperos. El acceso al inmueble será desde las 5:30 p.m; juego y ceremonia previa, por ahí de las 7:30. 'After game', se espera un show espectacular en el campo del Estadio de la Revolución. El lleno está asegurado.
¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX [Twitter, Instagram y Facebook].