El caso Debanhi Escobar se convirtió en otro recordatorio de la deuda de seguridad que el Gobierno mexicano tiene con la sociedad. Particularmente, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y su titular, Gustavo Adolfo Guerrero, se encuentran en el centro de la polémica tras los 13 días que duró el operativo de búsqueda de la joven de 18 años.
La mediatez del caso obligó al pronto actuar de las autoridades neolonesas, pero una falla humana masiva, frase expresa del fiscal estatal, provocó el fracaso de la localización con vida de Debanhi.
En palabras del padre, Mario Escobar, al menos en cinco ocasiones estuvieron en la zona donde el cuerpo fue localizado --una cisterna a escasos metros de un motel, donde según una fotografía viral, fue vista por última vez con vida-- y no se percataron de ello; ¿Fue sembrado?, se cuestionó; duda razonable.
La búsqueda de Debanhi tuvo como resultado extraordinario la localización, también sin vida de cinco mujeres; la violencia feminicida en México crece y se mantiene casi siempre impune por la inoperancia y falta de interés de las autoridades. El 20 de abril, Adolfo espetó que en lo que va del año han recibido 322 denuncias de desaparición de mujeres, de las cuales ya fueron localizadas 284 con vida y seis sin vida, mientras aseguró que ellas "desaparecen por decisión voluntaria".
En los 13 días de búsqueda de Debanhi, al menos 80 mujeres se reportaron como desaparecidas en todo el país. Los casos se dieron en 19 estados del país, siete de ellas en Nuevo León, de acuerdo con reportes en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En el Estado de México ocurrieron 10 desapariciones de mujeres en los últimos 13 días, y en Jalisco y la Ciudad de México 9 en cada uno. Le siguen Sinaloa, con 8, y Nuevo León con 7. En Morelos se dio la mayor cantidad de desapariciones de mujeres, con 14 casos.
Las exigencias de seguridad no son nuevas, la desatención de las autoridades tampoco; el Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador desatiende a las mujeres y sostiene casi diariamente desde "La Mañanera" que la estrategia de seguridad da resultados, mientras, Samuel García, gobernador de Nuevo León, parece estar más enfocado en su popularidad en las redes sociales. Todo esto ocurre mientras las mujeres gritan "Ni una más".