(FERNANDO COMPEÁN)
La Presea John Reed, entregada por el Proyecto Cultural Revueltas, honró las trayectorias periodísticas de los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón” y Armando Monsiváis “Monsi”. La ceremonia de entrega aconteció durante la mañana de este viernes en el Teatro Isauro Martínez (TIM).
El estadounidense John Reed fue todo un ejemplo de periodismo al cubrir eventos bélicos como la Revolución de Octubre en Rusia y la Revolución Mexicana. Acompañó a Francisco Villa en sus patrullas por el norte de México, también conoció a Venustiano Carranza. Todas sus impresiones sobre la Revolución Mexicana se encuentran reunidas en el libro México Insurgente.
En entrevista, Armando Monsiváis “Monsi” comentó que la caricatura tiene la virtud de la síntesis a través de lo gráfico, para realizar o emitir alguna crítica política y que esta, tenga más peso a través de la imagen que un texto.
“La caricatura tiene la ventaja de la síntesis y se ese aspecto que tienen de convertirse en una pequeña obra de arte”.
La caricatura incluye composición, contraste, dirección, planos. Pero la caricatura no sólo debe ser atractiva estéticamente, también debe contener ideas y críticas fundamentadas, para mostrar un buen planteamiento analítico.
“Rius lo sintetizaba: ‘Hay que reír pensando o pensar riéndonos’. Eso hace la carticatura: te hace pensar, riéndote”.
El Proyecto Cultural Revueltas ha entregado la Presea John Reed a reconocidos periodistas como Elena Poniatowska, Julio Astillero, Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, así como en calidad póstuma a Julio Scherer García y Javier Valdez.