Entregará Instituto Nacional de Migración visas a migrantes rescatados
El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará visas humanitarias a los 64 extranjeros que fueron rescatados de una caja seca de un tráiler en las afueras de Monclova, al norte de esta ciudad.
La dependencia informó también del fallecimiento de Clorinda “N”, la joven que horas antes perdió a su bebé de 33 semanas de gestación, informó la dependencia federal.
Los migrantes se encontraban en estado de deshidratación al ser localizados en el contenedor del tráiler, donde permanecieron encerrados por horas a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y sin acceso al agua.
14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran actualmente hospitalizadas en el Hospital Amparo Pape de Benavides; de los cuatro ingresados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la joven embarazada Clorinda falleció a las cinco de la mañana con 40 minutos, y los otros tres, entre quienes se encontraba su esposo, fueron dados de alta.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN); Fiscalía General de la República (fGR); Fiscalía General del Estado; Cruz Roja; y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Monclova, Rescataron a 64 extranjeros originarios 47 de Nicaragua, seis de Honduras, tres de Guatemala, una de Cuba, y otra más de la que se desconoce su nacionalidad, informó él y INM.
Una cantidad indeterminada de centroamericanos, que según indicios de los cuerpos de seguridad, podrán ser alrededor de 100, se dispersó en el territorio, y de ser localizados recibirán apoyo y asistencia del Instituto Nacional de Migración, afirmó la dependencia.
Ese grupo está integrado por 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo la tutela del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
El operador del tracto camión tipo quinta rueda y la unidad automotriz en la que transportaba a los extranjeros se encuentran actualmente a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de gobernación, entregará visas humanitarias a los 64 migrantes rescatados del contenedor del tractocamión en Monclova.
Espera también la solicitud de familiares y autoridades gubernamentales de Nicaragua para la repatriación de los restos humanos de Clorinda.