
En siete años 120 mil restos han sido recuperados de fosas clandestinas en Coahuila.
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) informó que se han enviado las primeras 25 muestras genéticas de restos recuperados al Instituto de Medicina Genómica Nacional (INEGEN) para realizar identificaciones.
De acuerdo con Yezka Garza, directora del centro, indicó que se tiene un acuerdo con el Instituto de Medicina Genómica Nacional para realizar este tipo de trabajos.
"Ellos son expertos en el tratamiento molecular para la extracción de ADN en diversas trincheras y se han especializado ahora en el tema de genética forense", dijo.
Indicó que este instituto se ha capacitado en la extracción genética de muestras complejas, que es el escenario que presenta Coahuila en las fosas de inhumación clandestina.
"Ya iniciamos la coordinación con ellos, se han ido las primeras 25 muestras para ver si con la tecnología y sobre todo la capacitación que ellos tienen hasta entonces nosotros logremos estar a ese nivel de capacitación podemos extraer perfiles de ADN", expuso.
Cabe destacar que muchos de los restos que son recuperados de fosas clandestinas presentan altos grados de incineración, por lo que es difícil reconocer su información genética.
REPORTE
Fue hace unos días que dio a conocer que en siete años 120 mil restos han sido recuperados de fosas clandestinas en Coahuila; la mayoría de la región de La Laguna y región Norte.
De acuerdo con Yezka Garza, directora del centro, este trabajo se ha venido desarrollando en mayor medida en apoyo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Además en esa ocasión indicó que para el año 2023 se proyectan realizar trabajos de recuperación de restos en las fosas clandestinas de La Laguna como San Antonio, Patrocinio, Santa Elena y San Antonio del Alto.
