Según la información disponible y todos los indicios perceptibles, la cúpula de Morena está haciendo todo lo posible para designar a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal, como su candidato a la gubernatura de Coahuila de cara a las elecciones del año próximo, a celebrarse en el mes de junio.
Por más intentos que hagan el senador Armando Guadiana Tijerina y el exlegislador Luis Fernando Salazar por obtener un piso parejo para competir en el método de selección que el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha elegido, que es a través de encuesta de posicionamiento ante el electorado, Morena y su líder Mario Delgado se empeñan a cargar los dados a favor del subsecretario.
En el 2023, además del importante estado de Coahuila, el Estado de México, el más poblado del país también llevará a cabo comicios para la renovación de gobernador, y extrañamente, allá desde semanas atrás, el Movimiento de Regeneración Nacional ha seleccionado a su abanderada, en este caso a la maestra Delfina Gómez, política claramente cercana a López Obrador y quien sin mucho sobresalto se hizo de la candidatura. En cambio, en Coahuila, era claramente sabido que aunque Mejía estaba cercano al grupo de poder en la Ciudad de México, lejos estaba en cuanto posicionamiento si se le compara con Guadiana o Salazar, por ello, en la tierra de Francisco I Madero, de Venustiano Carranza, se ha ido postergando la definición de quien los representará en la boleta electoral el año próximo, dándole tiempo al propio "Sub", de hacer una campaña disfrazada de lo que se guste y mande.
Además de arrancar a la zaga en cuanto a preferencias electorales, Ricardo está ya enfrentando enemigos poderosos, quienes no dudan en rascarle a su pasado con datos que pudiesen resultar parcialmente ciertos o hasta abiertamente especulativos. Para ello, han acercado información a la redes del periodista Carlos Loret de Mola quien ayer en su columna, hace un listado de presuntas relaciones personales que no dejaría bien parado al subsecretario.
Señala Loret por ejemplo a Jorge Luis Morán, coordinador de campaña, socio y compadre, a quien supuestamente se le señala como parte de una red de coyotaje de carbón para la CFE. No sólo eso: se le apunta ante organismos internacionales como uno de los presuntos responsables de la masacre de Allende ocurrida en 2011, cuando se desempeñaba como director de penales en el Estado, y de otra masacre en el penal de Piedras Negras..
Destacan también los exalcaldes Jorge Williamson y Gerardo Castillo. El primero señalado por desvío de recursos, fraude y por ser favorecido con adjudicaciones en gobiernos morenistas, y el segundo por huachicoleo a través de sus empresas gaseras.
Quien también aparece en la lista que publicó Carlos Loret , y por lo que dicen las fuentes, es el canal de comunicación entre Mejía y el exgobernador Moreira, hoy coordinador de los diputados del PRI, Ariel Maldonado Leza, compadre y abogado de Moreira y consejero nacional de Morena. Fue funcionario de la Agencia Antisecuestros de la PGR en tiempos de Zedillo, sentenciado a 19 años de cárcel por secuestrar a un empresario (huyó a España y después se le revocó la condena).
También los hermanos Flores Tony y Tania, alcaldesa de Muzquiz, alias "La reina del carbón". Patrones del coyotaje mineral, se jactan de ser la principal fuente de financiamiento de la campaña de Berdeja -se dice- a cambio de que controlen la asignación de los contratos de carbón y gas en la zona, además de la candidatura a diputado local para Tony y a senadora para su hermana.
Hay más personajes con cuestionable reputación que también mencionó el periodista yucateco, pero sean ciertas o no todas las afirmaciones, es evidente que Ricardo Mejía tiene relaciones de cuestionable reputación que lo hacen ver como presa fácil en las próximas elecciones coahuilenses ante el PRI, que tal parece irá en alianza con el PAN y el PRD, y que los últimos resultados se nota que está muy fuerte.
Quizá como sucedió en Durango con Marina Vitela, Morena vuelva a errar en la selección de su candidato y deje ir la oportunidad de gobernar a partir del 1 de diciembre de 2023. Al tiempo.