(ARCHIVO)
Preocupa que no exista un análisis profundo en relación a la reforma eléctrica, con los consensos necesarios de los legisladores de las diferentes fracciones.
Shamir Fernández Hernández, diputado federal por el distrito 06 de Coahuila, dijo que se difirió la sesión para este domingo, pese a que la fracción del PRI ya fijó una postura en contra de la iniciativa, por lo que el gobierno federal y Morena requerirían de 52 votos para contar con la mayoría calificada, que no se otorgarán si se mantiene el documento sin cambios.
Consideró que será probable que se difiera nuevamente la votación, pues indicó que tampoco el PAN está de acuerdo, ni PRD ni Movimiento Ciudadano, como lo ha externado cada partido públicamente. Señaló que no se han logrado los consensos adecuados y cuestionó que no se respeten los Días Santos para quienes son creyentes, pues no existe la urgencia de que pase inmediatamente la iniciativa, sino que se requiere de un análisis al respecto.
"A mi, en lo personal, me preocupa que no le demos esas garantías a las energías limpias, porque mi distrito tiene el parque solar más grande de Latinoamérica y tiene otros dos parques solares en Matamoros, yo quiero que sigan las inversiones de energía limpia en nuestro estado, y por supuesto, en el distrito, porque es necesario que las impulsemos", comentó Fernández Hernández.
El diputado recordó que hay tratados internacionales que deben respetarse y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúe, pues también se menciona desaparecerla, además de que se garantice que a los ciudadanos les baje el precio en su consumo de luz, entre otros temas que se deben analizar y no simplemente autorizar una iniciativa de forma rápida.
"Si quieren que hagamos una modificación en el tema de los contratos, que se revisen, no hay problema, pero si quieren tomar una decisión en forma unilateral tendrán que responder a las demandas que hagan los empresarios", dijo, "ahorita, lo que queremos nosotros, es que se vea de una manera más profunda, que sigamos haciendo un análisis, es la energía de todo un país, no tiene porqué votarse de un día para otro, se tiene que seguir discutiendo para el bien de todos los mexicanos".