Entre las causas, hay múltiples factores, desde la suspensión en el suministro de energía por parte de CFE, hasta fugas de agua y robos.
Los desperfectos en las luminarias del alumbrado público son problemas de servicio que propician situaciones de inseguridad, por lo que las fallas son de inmediato denunciadas a la autoridad.
La mayoría de los "apagones" en la iluminación exterior se presentan en las colonias de la periferia, donde existe un mayor riesgo de ser víctimas de delincuencia o incluso, de violencia sexual, aprovechando la oscuridad.
Entre las causas, hay múltiples factores, desde la suspensión en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta fugas de agua y el robo de cable, pese a que la mayoría ya no cuenta con materiales rentables como el cobre, sino que ha sido sustituido por aluminio.
PROBLEMÁTICA
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció que la problemática de fallas en las luminarias es una cuestión de todos los días, donde hay "cortos" y las razones pueden ser muy diferentes, como vandalismo, cortes por agua, por inundaciones, incluso por hormigas que se comen los cables.
"Es un tema de todos los días, de lunes a domingos, obviamente en las noches es cuando se nota", comentó.
COMPROMISO
El compromiso de la administración es atender los reportes en menos de 72 horas, sea del área de Construlita o del Municipio.
Recordó que en Torreón hay 18 mil 500 luminarias que no son parte de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), de las cuáles, 7 mil 904 son de vapor de sodio, de luz amarilla, que en este momento son la prioridad para que puedan ser modernizadas el próximo año.
"Esto va a generar una mejor percepción de seguridad, de calidad de vida para los vecinos, porque una luminaria LED te representa más iluminación y también un ahorro, estas casi 8 mil luminarias de vapor de sodio, en el momento en que las cambiemos a LED, van a ahorrar cerca de 900 mil pesos mensuales, sólo en el ahorro de electricidad", expuso.
El director dijo que estas 7 mil 900 luminarias de tecnología no ahorradora se ubican en la periferia, principalmente en los ejidos, como El Pacífico, La Partida, El Perú, La Paz, La Palma, 12 de Diciembre, aunque también en colonias como Zaragoza Sur, Valle La Rosita, Santa Sofía, Villa Centenario.
"Estamos buscando la manera de sustituirlas todas el próximo año", dijo. Aún se revisa si la mejor opción es que el gasto corra por parte del Municipio o ampliar el contrato con CAPT, en una adenda.
Villarreal Cuéllar señaló que este año han subido los aditivos, el cableado, las lámparas, en alrededor de un 30 por ciento, por lo que será importante considerar presupuestos en este sentido. Indicó que CAPT cuenta con 58 mil luminarias y operan sin mayor problema, aunque insistió en que todos los días se tiene algún tipo de corte o de situación, por lo que se requiere presentar el reporte para recibir la atención.
"Tenemos mucho en periferias, por ejemplo, en Ferropuertos, ahora con el segundo Periférico hemos tenido un tema de vandalismo, por lo que ya estamos en coordinación con Seguridad Pública, hemos tenido algunos fallos en Bosque Urbano por cuestiones de hormigas, se comen el plastiquito y nos generan corto, es un tema general, en Línea Verde también hemos tenido situaciones por el exceso de agua, porque ahora si lo regamos, el cable se corroe", expuso.
Refirió que la eficiencia de la concesionaria se maneja en 97 por ciento.