(EL SIGLO COAHUILA)
Tras manifestarse respetuoso de la solicitud realizada por organizaciones de familias de personas desaparecidas y defensoras de derechos humanos para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del penal de Piedras Negras, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila, consideró que es una oportunidad para que la dependencia federal participe en la investigación de estos hechos.
El funcionario estatal manifestó que, mientras se resuelve la solicitud, señaló que el Estado ha hecho y seguirá haciendo lo que le corresponde como: continuar con la investigación y persecución.
"Hay algunos procesos penales abiertos, algunas averiguaciones previas y seguiremos investigando; somos respetuosos de la solicitud y esperamos a que resuelva lo conducente la federación", indicó el fiscal.
Con relación a los señalamientos de un conflicto de intereses, dado que el penal del Estado se encontraba bajo la tutela de autoridades del Estado; Márquez Guevara señaló que esa es una opinión que se fundamente en la solicitud y esperarán lo que resuelva la Federación.
Lo anterior, derivado de la solicitud realizada por organizaciones de la sociedad civil como: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
El fiscal general del Estado de Coahuila reiteró que continuarán con la investigación, hasta en tanto no se les indique lo contrario por parte de la Federación; en caso que sea atraído exclusivamente por la FGR.