EL SIGLO DE TORREÓN
Este año se ha registrado un desabasto en materias primas como el papel, debido a factores a nivel internacional, se estima de un 10 a 15 por ciento.
Así lo informó César Correa, consejero en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón y director de la papelería Office XXI. Indicó que han sido años muy complicados por el tema de la pandemia por COVID-19, pues hasta la fecha no se han reestablecido por completo los ciclos escolares de forma presencial.
"Todavía hay mucha educación mixta, en línea y presencial, estamos esperando que exista un repunte", expresó, "las ventas se cayeron hasta un 40 ó 50 por ciento en el sector de papelerías, hubo cierres de negocios, esperamos este año una recuperación importante, el regreso a clases nos sirve porque el alumno tiene la oportunidad de andar más en libertad, en casa no es lo mismo, la gente se tuvo que acoplar pero se tiene que retomar un camino más disciplinado".

Señaló que la escasez de papel les afecta en el suministro de libretas, cuadernos, incluso papel higiénico. Explicó que esta escasez se comenzó a observar desde octubre del año pasado, en que se sintió el déficit en la producción. No obstante, consideró que lo más fuerte ya pasó y que se podría normalizar el abasto en los próximos meses.
"Definitivamente la industria se ha preparado para eso, es un movimiento muy grande el regreso a clases, mueve muchos aspectos de la economía, los fabricantes y los comerciantes estamos esperando un buen repunte", dijo.
Correa reconoció que ha habido un aumento por este tema en los cuadernos, y a causa de los índices de inflación que se tienen, que en el país alcanzan un global de 8 por ciento.
En el marco del regreso a clases, llamó a las familias a comprar sus útiles en el mercado formal, con marcas reconocidas y que le brinden cierta calidad, pues de lo contrario, puede significarle un mayor gasto.
Consideró que la lista de útiles básica, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, oscila en los 200 a 300 pesos, con algunos cuadernos, colores y lápices, sin embargo, indicó que con la pandemia subirá porque se han solicitado muchos artículos de higiene personal como el cubrebocas, gel antibacterial, etc.