El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando también el abasto de madera. (ARCHIVO)
Siguen en aumento los precios de los insumos para la fabricación de muebles y se ha recrudecido la escasez de materiales por la guerra entre Rusia y Ucrania, informó el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, César Gamboa.
"Se ha escaseado la madera de pino, se prevé que también va a haber escasez en la madera de encino. Esto es debido a que Estados Unidos ha estado, debido a la guerra con Ucrania, demandando este tipo de insumos, por lo que el precio en Estados Unidos se ha elevado", indicó.
Ante ello, a los proveedores mexicanos les resulta más costeable suministrarlos a los Estados Unidos, por el precio de compra. Pero esto genera en lo local escasez de madera y un incremento en el costo de los productos.
"Por ejemplo la madera de pino, la clase número dos, que se compraba en 32 pesos unos meses atrás, ahorita está en 36 pesos, el pie cúbico, aproximadamente un 10 ó un 12 por ciento se ha incrementado el precio de la madera", informó.
En consecuencia, ha habido un retraso en las fechas de entrega lo que genera molestia en los clientes.
"Se ha limitado el acceso a productos que vienen de China y se estaban importando también maderas de Rusia, de Europa, Turquía y debido a la guerra se detuvo, ya no se estuvieron comprando este tipo de mercancía que viene de aquella parte", mencionó.
El impacto por el encarecimiento de los insumos es de 10 por ciento, pese a lo cual se ha mantenido la plantilla laboral ya que no se ha querido recurrir a despidos.
"Seguimos trabajando, innovando, buscando nuevas alternativas de productos que podamos elaborar, más que nada lo que nos ha pegado es en esos incrementos de las materias primas", afirmó.