(EL SIGLO DE TORREÓN)
Ha comenzado a escasear el vidrio, lo que se suma a la falta de derivados del acero, del plástico y del cartón. Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que se estima una inflación derivada de esta escasez, acompañada de la alza que ya se esperaba este año de 5 a 6 por ciento.
Consideró que el 2022 arrancó muy bien de manera regional, pues el termómetro en este organismo les indicaba que el año inició con buen dinamismo, sin embargo, se tuvo la problemática de aumento en contagios de COVID-19 con la variante ómicron, lo que incrementó las ausencias laborales. No obstante, indicó que, así como llegó muy rápido, también se estabilizó la problemática de salud, por lo que ahora el tema es la falta de insumos, desde derivados del acero, del plástico, del cartón e incluso de vidrio.
"Es un año difícil, de retos, pero creo que regionalmente podríamos tener un año de buen crecimiento", comentó, "por el termómetro que manejamos en Canacintra, vemos con buen ánimo al empresariado de la región".
No obstante, indicó que la utilidad es un tema que podría no ser positivo para todas las empresas, pues durante el año pasado sí sufrieron de márgenes de ganancia.
"Siempre el incremento de insumos va antes de la actualización de precios y de la inflación", expresó.
Montellano Villarreal consideró que el sector de la transformación no fue tan impactado durante el 2021 en La Laguna de Durango, por lo que sí podrían esperar los trabajadores utilidades este año, aunque quizá no serán los márgenes que obtuvieron en otros años, debido a que se han visto mermadas desde el 2019 y 2020.
"En nuestro sector, al menos, sí va a haber, no sabemos en general cómo sea en servicios, hotelería, ahí probablemente no las tengan", dijo el presidente de la Canacintra Gómez Palacio.
En términos de las inversiones, consideró que la región lagunera es muy atractiva por contar con mucho personal capacitado y mano de obra pero indicó que falta concretar esa atracción de empresas, pues "muchas llegan por aquí, los enamoramos y terminan yéndose a otros estados por algún motivo en particular, creo que falta ese último golpe que termine noqueando la decisión, para que se vengan a La Laguna".