La Secretaría destacó la coordinación entre padres y madres de familia y docentes para el mantenimiento de los planteles.
Recién concluyó el ciclo escolar 2021-2022 y la coordinación de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila informó que las escuelas públicas de nivel básico no pueden condicionar la entrega de documentos oficiales a cambio de donaciones o cuotas voluntarias ya que la prestación del servicio educativo es gratuita.
Hasta ahora, la dependencia no ha recibido quejas por esta situación, señaló la titular de la misma, Flor Estela Rentería Medina. "Por ningún motivo se puede condicionar el servicio a nuestros alumnos", afirmó.
Sin embargo, la funcionaria destacó la importancia de que los padres, madres de familia y tutores trabajen en equipo con directivos y docentes pues "son tiempos difíciles y la verdad nos ha costado mucho tener las escuelas en las condiciones que las tenemos y no podemos permitir que se vayan nuevamente a decaer o que los baños, los sanitarios los dejemos sin mantenimiento".
Agregó que para el mantenimiento de los planteles educativos, la Secretaría de Educación del estado requiere del apoyo de los padres, madres de familia y tutores. Esto debe darse a través de las Asociaciones de Padres de Familia, del Consejo de Participación y del personal directivo, que juntos tendrán que evaluar las necesidades de la escuela, hacer un proyecto y definir qué cantidad pueden aportar de forma voluntaria los tutores de los niños, niñas y adolescentes.
Como se recordará, el pasado jueves 7 de julio llegó a su fin el ciclo escolar 2021-2022 para las escuelas públicas y particulares de nivel básico del estado de Coahuila; en la región Lagunera finalizaron el periodo lectivo 180 mil estudiantes, con 190 días efectivos de clase. Para el nuevo ciclo escolar 2022-2023, el inicio de cursos para escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y particulares será el lunes 15 de agosto de 2022 y concluirá el lunes 10 de julio de 2023.
Mientras que para la educación normal y demás formación de maestros y maestras de educación básica pública y particular, el ciclo escolar arrancará el lunes 29 de agosto de 2022 para concluir el martes 18 de julio del año entrante, con 195 días efectivos de clase.