Baja entre un cinco y 10 por ciento su matrícula. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango las escuelas particulares de educación superior han perdido en esta pandemia entre el 5 y 10 por ciento de su matrícula y han evitado incrementos en colegiaturas para mantener a sus alumnos.
Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de la federación de Instituciones de Educación Superior en Durango (Fiesdur), señaló que a nivel nacional el porcentaje de reducción de matrícula escolar en escuelas particulares de nivel profesional es del cinco por ciento.
Por lo general, esta deserción de alumnos se origina por la cuestión económica en todas las universidades particulares y todas, aclaró Rodríguez y Rodríguez, han hecho esfuerzo y planes para apoyar a los alumnos que así lo deseen para que puedan continuar sus estudios.
En la entidad, dijo el empresario de la educación, también la deserción se ha mantenido por el tema económico originado desde la pandemia, "las universidades mantuvimos las plataformas digitales y clases por ello no se sintió mucho, pero aquí entre esa disminución de matrícula es de entre el 5 y 10 por ciento", señaló.
De los posibles aumentos en las colegiaturas, dijo que ha sido mínimo si se compara con la inflación real que se ha registrado no solo en Durango sino en todo el país, "estamos rebasados por la inflación", agregó.
Sin embargo, las universidades particulares de nivel superior saben que es un problema grande tratar de aumentar las colegiaturas ante una situación económica como se vive por lo que quienes ha tenido que hacerlo han sido aumentos "muy ligeros".
Reconoció que en las escuelas particulares ya se regresó al 100 por ciento con las clases presenciales, pero todas las instituciones mantienen sus plataformas vía internet, por lo que se llegara a suceder más adelante, sobre todo con la entrada este año del invierno.