En los últimos tres años, la producción de los apicultores laguneros bajó a un 15 por ciento; lo atribuyen al cambio climático.
Apicultores de la región Lagunera, esperan que en este año la producción de miel sea mayor a la de los últimos tres en la que se desplomó tanto que solo lograron un 15 por ciento de año atrás.
María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola en la Comarca Lagunera, comentó que los productores de miel se encuentran entusiasmados con la llegada de la primavera y con ella la floración del mezquite, a fin de que ello ayude a su producción,
Explicó que años atrás, lograban entre 150 a 160 toneladas, cantidad que en los últimos tres años, solo lograron obtener un 15 por ciento, atribuyéndole al cambio climático.
"Ya estamos otra vez los apicultores con todo el entusiasmo para en esta próxima temporada de primavera, esperando la floración del mezquite que se da casi año con año, los últimos desafortunadamente pues no como nosotros esperábamos", comentó la representante de los apicultores en la región.
Actualmente se cuenta con 3 mil 500 colmenas, pero gracias al taller en el que participaron para la producción de sus propias abejas reinas, pondrán en marcha lo aprendido.
"Tuvimos una participación de un especialista, nos vino a platicar el tema de generar nuestras propias reinas, entonces en ese momento no pudimos hacerlo de manera práctica porque no eran las condiciones del clima, ahora ya con el aprendizaje que obtuvimos en ese evento y ahora que se viene la temporada donde sí hay zánganos, de que hay polen para que las abejas estén al 100, queremos empezar ya a crear nuestras propias reinas", comentó García Rosas.
Los apicultores saben que cuando se trabaja con reinas seleccionadas de sus apiarios, seleccionando a las mejores, con todas las características que deben de reunir, será mas fácil para las abejas reinas, porque ya están adaptadas para la región.
Para llevar en práctica todo lo aprendido, la representante de los apicultores dijo que esperarán las condiciones de clima más favorable, a fin de no estresarlas, ya que los climas extremos eso es lo que provocan.
"Nosotros estamos buscando condiciones de clima adecuados, el extremo ya sea frío o calor, provoca estrés al interior de la colmena, con las altas temperaturas lo que genera es que la abeja trabaje más para poder tener una temperatura templada al interior de la colmena, lo que a su vez genera que su actividad normal de recolectar lo que es el néctar de la flor disminuya la actividad", dijo.
A todos estos cambios, la representante insistió que los productores lo atribuyen al cambio climático.
"La mayoría de los apicultores pensamos que se da por el cambio climático, por las cuestiones del uso de químicos".