
Había empresas y negocios que tenía 4 o 5 años que no pagaban predial y se aplicaron incentivos. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Se espera recaudar 13 millones de pesos más de lo proyectado en el Presupuesto de Ingresos 2022, aseguró el tesorero del municipio de Matamoros, Efraín Agüero Huitrón.
Destacó que las estimaciones que se hicieron para el presente año en cuanto al pago de los impuestos municipales fue de 42 millones de pesos, los cuales a mediados de octubre oscilaban los 45 millones de pesos y de continuar con ese "ritmo de captación" se completaría los 55 millones de pesos.
Se estima que el 60 por ciento de lo recaudado corresponde a las empresas, pues en el Departamento de Ingresos se confirmó que tenían de 3 a 4 años sin ponerse al corriente.
"Las empresas son las que generan mucho mayor ingreso y lo que se está haciendo son las actualizaciones catastrales en los predios urbanos y rústicos, y en el tema de las licencias de funcionamiento se hacen las visitas a todos los negocios para invitarlos a que se regularicen, pues hay empresas o negocios que tenían 3 o 4 años que no pagaban sus impuestos", expresó Alejandro Salas Meraz, titular del mencionado departamento.
Para abatir el rezago que se tenía a mediados del año, se implementó un programa en el que se les descontaba el 100 por ciento de los recargos, lo que permitió que muchos comerciantes o empresario se pusieran al corriente.
También se trabajó en la actualización catastral en predios rústicos y urbanos, pues también era algo que no se había hecho.
El tesorero municipal destacó que la buena captación de recursos propios que se tiene ha permitido amortizar los recortes en las participaciones federales, pues aseguró que en lo que va del año se han dejado de recibir alrededor de 8 millones de pesos y no se descarta que se registre otro ajuste al cierre del ejercicio fiscal.
Respuesta
Se superó la meta de recaudación de impuestos municipales en Matamoros.
* El Presupuesto de Ingresos se planeó por 42 millones de pesos y para mediados de octubre, la suma es de 45 millones.
* De continuar con la buena respuesta de los contribuyentes, estiman aumentar la recaudación a 55 millones de pesos.
