El consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer, por lo que se busca prevenirlo.
Una forma de proteger a la población de las consecuencias por la exposición al humo de tabaco es estableciendo Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
En este sentido, ayer autoridades estatales firmaron dos convenios con el mismo número de edificios de Gómez Palacio a fin de fomentar a impulsar la creación y certificación de dichos espacios como 100% libres de humo de tabaco.
Participó la Secretaría de Salud de esta entidad y la Comisión para la Protección Contra de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised). El acuerdo se firmó con el Colegio Inglés de Durango campus Gómez Palacio y con el restaurante La Troje Bellavista.
El comisionado de la Coprised, Moisés Nájera Torres, destacó que a través de estos convenios se busca cuidar la salud de los duranguenses.
Gracias a la firma de convenios de Espacios 100 por ciento libres de Humo en la entidad se protege la salud tanto de las personas que fuman, como de las que no fuman, evitando que se expongan a todas las sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.
La exposición de motivos estuvo a cargo de Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina regional de la Coprised, quien hizo un reconocimiento a la institución educativa y al restaurante por unirse a este programa.
En el caso del Colegio Inglés se beneficiarán 350 personas integrantes de la comunidad escolar; entre estudiantes de todos los niveles educativos, docentes y personal administrativo.
En este acto, se hizo la entrega simbólica de señalética de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, misma que será colocada en cada uno de los recintos.
Tóxico
Riesgos a la salud.
* El consumo de tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública
* El humo de tabaco ajeno, es la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido.
* El humo que se emana del cigarrillo encendido, tiene una mayor concentración de tóxicos, ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro, esto según la explicación de la Secretaría de Salud federal.