
El secretario de Infraestructura dijo que este año se prevé concluir con las obras en la Velaria del Centro de Convenciones de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de dos años, finalmente se estima concluir con la Velaria del Centro de Convenciones de Torreón en este 2022.
"Tenemos, en este momento, todo el armado ya casi al 100 por ciento, nos faltan algunas ligas trabes que vamos a meter y, después de esto, tendrá que venir la pintura general y luego la instalación de la membrana, que tenemos ya aquí en la ciudad, pero que tiene que adecuarse y adaptarse y coserse para que quede exactamente con la estructura", dijo Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.
Señaló que se prevé que la obra concluya en este año. De acuerdo a la información del gobierno estatal, se trata de una lona con viniles que están garantizados por más de 30 años de duración, en colores claros, de ocho mil metros cuadrados, lo que permitirá contar con eventos de hasta ocho mil personas en el exterior.
El Centro de Convenciones de Torreón fue inaugurado el 17 de junio de 2019. En una segunda etapa, se inició con la construcción de una Velaria, que sería entregada en agosto de 2020, pero no fue así.
Respecto a la demora, el secretario dijo que se debió a diversos factores, como el que la membrana estaba en el Puerto de Veracruz, donde se quedó algún tiempo varada debido a los problemas de logística que surgieron con la pandemia por COVID-19. Otra variable, dijo, fue que los trabajos se vieron menguados por la propia contingencia sanitaria y por la escasez de materiales que existió, los aumentos del acero, entre otros temas.
Cuestionado sobre si la liquidez del recurso por parte del gobierno del estado fue uno de estos factores que retrasaron la entrega de la obra, Algara Acosta dijo que no fue así debido a que la empresa no había avanzado lo suficiente como para que se le debiera dinero.
El Centro de Convenciones de Torreón se proyectó en función de la necesidad de instalaciones para la atracción de eventos de gran calado, por lo que, de acuerdo a las autoridades estatales, hoy se puede participar como sede para temas nacionales e internacionales, con la finalidad de generar una derrama económica en la región. Se buscó elevar la competitividad de la región al contar con un recinto en donde se podrán realizar reuniones, congresos y exposiciones.
