Todavía no se han entregado los resultados de los estudios geológicos de las abras que se registraron en el ejido Mieleras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El coordinador regional de Protección Civil del Estado, Humberto Rodríguez Bandrés, dijo que están a la espera de los estudios geológicos que se realizaron en el ejido Mieleras en Viesca, donde se registraron las abras y con base a ello determinar si se procede la reubicación de las familias.
Mientras tanto, dijo que personal del municipio y de varias dependencias del estado proceden a rellenar los agujeros, aunque -dijo- todavía se continúa con las inspecciones para determinar con exactitud cuántos son.
"Se sigue evaluando por parte de los Municipios y del Estado, verificando el área, yo ayer (domingo) anduve por el área de Viesca en una área muy retirada y se localizaron a otras a mi paso".
Se le preguntó sobre la declaración del alcalde Hilario Escobedo de la Paz, en el sentido de que eran 30 familias las que tendrían que ser reubicadas, a lo que el entrevistado repitió que continuaba haciendo las evaluaciones de las diferentes dependencias y a la espera de los geólogos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), para definir qué procede.
"Te digo, todo depende de la información que entreguen ellos que son los especialistas en este tipo de situaciones y que nos digan hasta donde se puede avanzar y hasta dónde se puede retirar".
Rodríguez Badrés reconoció que los trabajos de rellenado de las abras, son acciones de remediación, no de prevención puesto que son situaciones totalmente fuera de sus alcance y repitió que según el resultado de los geólogos, se determinará que se puede o debe hacer.
Sobre el comportamiento de los ríos Aguanaval y Nazas, el funcionario indicó que todavía hay puntos en donde todavía llevan agua, pero son situaciones extraordinarias y permanecen a la información que emita Conagua.