El InDRE tendrá que confirmar o descartar el caso sospechoso de viruela símica en la capital.
La Secretaría de Salud de Durango informó ayer martes que se analiza un caso probable de viruela símica en la capital del estado.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de Salud Pública en la entidad, informó que están a la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) aunque no brindó mayores detalles sobre la persona con cuadro clínico sospechoso de dicha enfermedad.
Se desconoce la edad, si es masculino o femenino o si tiene o no antecedentes de viaje.
La funcionaria del estado indicó que hasta ahora, se han descartado dos casos probables en el estado.
Hay que recordar que en el vecino estado de Coahuila, el InDRE confirmó recientemente el primer caso positivo de la viruela del mono en una mujer de 33 años que llegó a Saltillo, procedente de la Ciudad de México. La visita fue por cuestiones de trabajo.
Además, analizan un caso probable de una niña de 9 años que tuvo contacto estrecho con esta paciente y otro caso sospechoso más se identificó en una persona migrante de 19 años. La mujer es originaria de Honduras, según dijo ayer el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.
A NIVEL NACIONAL
La Secretaría de Salud federal informó que hasta el 22 de agosto se han confirmado 386 contagios de viruela símica en 24 entidades federativas del país y ninguna defunción.
La mayor incidencia la concentra la Ciudad de México con 209 casos positivos y le sigue Jalisco con 69. Coahuila ya figura en el listado oficial con un caso y Durango permanece en ceros.
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad detalló que en el periodo referido se identificaron en total 862 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 386 están confirmados, 172 en estudio y 304 descartados mediante prueba de laboratorio.