Alumnos de ULSA Laguna se manifestaron ayer para denunciar 'aumentos excesivos' en colegiaturas, que no se reflejan en servicio.
Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad La Salle Laguna se manifestaron ayer al exterior de la institución para denunciar "aumentos excesivos" en las colegiaturas, que no se reflejan en el servicio que reciben.
Uno de los inconformes, señaló que ayer por la tarde les enviaron un comunicado para informarles que la colegiatura subió mil pesos. Comentó que se les exige el pago en un plazo menor al usual, comprometiendo la continuidad de los estudios de muchos de los jóvenes, cuyas familias se han visto afectadas económicamente a causa de la pandemia por la COVID-19.
Indicó que durante la contingencia sanitaria no disminuyó el costo de las colegiaturas y que desconocen en qué se invirtió el recurso, pues más instalaciones no se usaron.
"A nosotros nos quieren cobrar más, entonces nosotros queremos ver cambios, queremos ver reflejados esos mil pesos en la institución".
Las y los alumnos protestaron con vestimenta en color negro y con pancartas.
Mediante un pliego petitorio, solicitaron apertura al diálogo entre directivos y alumnos, además de que quieren negociar la instauración de una sociedad de alumnos con representantes de todas y cada una de las licenciaturas e ingenierías. También piden que les desglosen los motivos por los que se aumentó drásticamente el costo de la colegiatura y quieren diseño de planes de pago para aquellos alumnos en situaciones menos favorecidas, así como apoyo para solicitudes de becas y posibles aumentos de éstas.
SUPUESTOS CASOS DE ACOSO, BULLYING Y ABUSO
De igual manera, solicitaron a la Universidad atender supuestos casos de acoso sexual, bullying y abuso a la privacidad, mediante la creación de un departamento de Atención con personal especializado en dichos temas.
Los jóvenes pidieron una revisión y posibles cambios a los planes de estudio, pues los consideran obsoletos y anticuados para las exigencias del mundo laboral actual. En las demandas, piden mejorar las instalaciones de la institución educativa, especialmente el material y máquinas en laboratorios, sillas y mesabancos e instalaciones eléctricas en los salones de clase que así lo ameriten. Solicitan suministro continuo de agua en baños, bebederos y laboratorios, solución a los problemas de conexión a internet en toda la escuela y control de plagas para evitar la presencia de animales que pongan en peligro la integridad de la comunidad estudiantil.
Entre otras cosas, pidieron la instalación de una Enfermería equipada, más espacios de recreación para los alumnos, acceso para todos los estudiantes al gimnasio y sus máquinas, instalación de un comedor y más cámaras de vigilancia en todo el campus.
La optimización del sistema de intercambios académicos, no al cobro extra por el uso de equipo e instalaciones, seguimiento y control sobre el trabajo de los coordinadores para evitar omisiones y negligencias y apoyo económico y académico a los grupos estudiantiles que representan a la escuela en eventos deportivos y culturales, fueron otras solicitudes.
Aclararon que no están en contra de la Universidad sino de los presuntos malos manejos, omisiones y el declive de su institución. "Ya es hora de que se tomen medidas necesarias para darle el renombre y prestigio que nuestra institución merece". Finalmente, los estudiantes fueron atendidos por el rector de la Universidad, Juan Roberto López González.
Más tarde, la ULSA informó que las autoridades académicas se reunieron con los representantes de los estudiantes involucrados para escuchar sus peticiones. "Es importante mencionar que varias de esas inquietudes ya se han atendido a lo largo de este semestre, mientras que otras están dentro de la planeación institucional y el proyecto de crecimiento de la Universidad".