agencias
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó la venta del primer tomate morado modificado genéticamente.
De acuerdo con un comunicado del USDA, el tomate fue modificado por Norfolk Plant Science (NPS) con el objetivo de cambiar su color y mejorar su calidad nutricional, descartando con éxito algún riesgo a la salud.
"Descubrimos que es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plagas de plantas en comparación con otros tomates cultivados y no está sujeta a la regulación bajo 7 CFR parte 340", indicó. Según el informe del USDA, es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plaga en comparación con otros tomates cultivados por lo que esta planta puede cultivarse y usarse de manera segura en la reproducción en los Estados Unidos.
Asimismo, señaló que tras la regulación del tomate morado, los productores domésticos de EUA deberían poder comprar semillas y cultivar el tomate morado rico en antocianinas mejorado nutricionalmente a partir de 2023.
La investigación nació con el objetivo de desarrollar un tomate nutricionalmente mejorado. Su diseño finalizó en 2008 y los creadores llevan desde entonces con trámites para la aprobación regulatoria.