Fue principal contacto de la DEA en México. (ARCHIVO)
El gobierno de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan, encargado de los casos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el líder del Cártel de Sinaloa "El Chapo" Guzmán, imponer una sentencia de 10 años de prisión al exfuncionario de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate.
Reyes Arzate trabajó como jefe de la Unidad de Asuntos Sensitivos de la Policía Federal, siendo el principal contacto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). El exfuncionario mexicano fue detenido en 2017 en Chicago.
De acuerdo a documentos judiciales de Estados Unidos, Reyes Arzate es señalado de tener contacto con líderes de una "sofisticada" organización de tráfico de drogas, identificada como "El Seguimiento 39", que se extendía de Colombia a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York.
Luego de que la DEA comenzara una investigación contra el grupo criminal, tuvo una reunión en 2016 con ellos, donde compartió información sobre la indagatoria y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio de "asistencia de él y de otros oficiales corruptos".