(ARCHIVO)
Estados Unidos en los últimos días registró un total de siete muertos como consecuencia de los tiroteos que se registraron en varios estados. El primero fue en Oregón donde un hombre armado entró a un supermercado y mató a dos personas. Otro tiroteo se presentó en Míchigan y dejó a tres muertos luego de que un hombre con un rifle disparara aleatoriamente. El último ocurrió en el estado de Arizona en el cual un sujeto armado con un subfusil automático comenzó a disparar sin motivo aparente, dejando un saldo de dos muertos y cinco heridos.
Clientes y empleados corrieron despavoridos cuando un hombre armado entró en un supermercado de Oregón y disparó su fusil de asalto matando a dos personas, informó la policía.
Policías encontraron al sujeto muerto cerca de su fusil tipo AR-15 y de una escopeta en el supermercado Safeway de Bend, Oregón, indicó la fuerza pública en una conferencia el domingo en la noche. No se dio a conocer el nombre del agresor ni de las víctimas.
El individuo empezó a disparar en el estacionamiento del centro comercial Forum a eso de las 7:04 p.m. y varias personas llamaron al número de emergencias 911, declaró el jefe policial Mike Krantz.
Krantz, el jefe policial, indicó que el agresor le disparó a una persona a la entrada del supermercado. Esa persona fue llevada al hospital y pronunciada muerta.
El individuo siguió disparando dentro de la tienda y mató a otra persona, dijo Krantz.
La policía entró al supermercado “escuchando todavía los disparos”, declaró Krantz. Los agentes no dispararon, dijo, añadiendo que encontraron un fusil tipo AR-15 y otra arma cerca del pistolero, que estaba muerto.
MICHÍGAN
Tres personas murieron y una más resultó herida por una persona que parecía estar disparando indiscriminadamente durante un período de aproximadamente 2 horas y media el domingo por la mañana en el estado de Míchigan, informó la policía.
La policía estaba buscando a un sospechoso el domingo por la tarde con la ayuda del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El jefe de la policía de la ciudad de Detroit, James White, advirtió a los residentes que estuvieran alerta y llamaran al número de emergencias 911 si conocían la identidad o el paradero del sospechoso.
“Lo que queremos hacer hoy es sacarlo de la calle”, señaló White.
White dijo que la policía rastreó los cuatro disparos a un arma de fuego y cree que hay un solo tirador. Agregó que los investigadores no creen que haya habido ninguna conexión entre las víctimas, señalando que una persona fue baleada mientras paseaba a su perro y otra cuando esperaba el autobús.
Dijo que la policía encontró a una mujer de unos 40 años que había recibido múltiples disparos alrededor de las 4:45 de la madrugada del domingo. Mientras los agentes investigaban ese tiroteo mortal, un testigo informó de que un hombre de 28 años había recibido múltiples disparos cerca de allí, comentó White.
Una tercera víctima, una mujer de unos 40 años, fue encontrada en la zona alrededor de las 6:50 a.m. Murió luego de recibir múltiples disparos, dijo la policía.
Alrededor de las 7:10 de la mañana, un anciano informó que había visto a un hombre que se asomaba a los vehículos. Cuando el anciano le dijo que se alejara de los autos, el hombre armado le disparó al anciano, quien sufrió una herida de bala y sobrevivió, según la policía.
ARIZONA
Dos personas murieron y cinco resultaron heridas —entre ellas dos policías— cuando un hombre con un fusil automático y equipo táctico empezó a disparar en Arizona el domingo en la noche, aparentemente sin razón.
La policía de la ciudad de Phoenix recibió un pedido de auxilio en el sector centro-norte de la ciudad a eso de las 8:30 p.m., según una nota de prensa emitida el lunes en la mañana.
Al llegar la policía, el individuo disparó contra las camionetas de la policía. Cuatro de las camionetas quedaron cosidas de balas. Un oficial fue alcanzado en el hombro y otro fue impactado por esquirlas en varios lugares, entre ellos en el rostro.
El agente herido en el hombro pudo salir del vehículo y devolver el fuego antes de ser rescatado por colegas para darle tratamiento médico. Otros policiales fueron a evacuar los negocios cercanos y llevar a los transeúntes a lugar seguro, informaron las autoridades.
Videos de vigilancia de los negocios cercanos muestran al individuo saliendo de un motel cercano y comenzando a disparar al azar, dice el comunicado. Se ve al hombre disparando hacia el motel y luego hacia un automóvil que entraba al estacionamiento. Dos personas que estaban dentro de ese vehículo murieron al impacto.
Se ve también al individuo lanzando un cóctel Molotov contra la ventana de un restaurante, pero la bomba no detonó. Fue en ese momento que los policías empezaron a llegar y a ser blanco de las balas.
Los videos también muestran al individuo caminando por el estacionamiento hasta que cae. El forense determinará la causa de defunción, pero la policía dice que al parecer se suicidó.
El individuo tenía consigo un rifle, municiones, artefactos incendiarios, una máscara antigás y un casco.
Tres transeúntes fueron heridos por balas perdidas, tratados en hospitales y dados de alta.
De momento no se ha dado más información.