Internacional

Petróleo

EUA usará reservas petroleras para frenar alza de precios en combustibles

Rusia ha dejado de poner en el mercado aproximadamente tres millones de barriles al día

Estados Unidos consumió 20 millones de barriles por día durante el año pasado. (ARCHIVO)

Estados Unidos consumió 20 millones de barriles por día durante el año pasado. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Gobierno de Estados Unidos ordenó liberar al día un millón de barriles de petróleo durante los próximos seis meses, cifra récord con la que espera frenar un alza en los precios de los combustibles debido a la guerra ruso-ucraniana.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, responsabilizó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, del incremento en los precios, y detalló que si Estados Unidos quiere gasolinas baratas, "necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento".

La Administración federal estadounidense tomó esta medida, misma que calificó como "sin precedentes", debido a que en la historia mundial no se había liberado tal cantidad de crudo a este ritmo.

El plan de Biden busca añadir al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo, pero el impacto podría ser relativo debido a que la aportación de Estados Unidos representa sólo un uno por ciento en la demanda internacional.

Cabe recalcar que Rusia ha dejado de poner en el mercado aproximadamente tres millones de barriles al día.

La Casa Blanca espera que los aliados se coordinen con Estados Unidos para que se incremente en el aporte de los barriles, que podría variar entre los 30 y 50 millones.

El Ejecutivo estadounidense espera que la liberación de crudo de las reservas estratégicas sea un "puente de tiempos de guerra", hasta que la Unión Americana aumente su producción doméstica.

En ese sentido, Biden exhortó al Congreso implementar una política de "úsalo o piérdelo", que consistirá en multar a aquellas compañías estadounidenses que tienen alquilados terrenos públicos y no los están usando para producir energía.

Ahora, la posibilidad de que funcione esta última medida de Biden dependerá de varios factores, además de tener en cuenta que, aunque un millón de barriles al día es una cantidad elevada de crudo, Estados Unidos utilizó casi 20 millones de barriles por día el año pasado, y el consumo mundial superó los 97 millones de barriles diarios.

Ayer, el precio promedio nacional del litro gasolina regular en Estados Unidos era de más de 1.11 dólares por litro, lo que supone un descenso de unos 10 centavos por galón con respecto al máximo alcanzado a principios de marzo.

El promedio sigue siendo inferior a 4 dólares por galón en muchos estados del centro del país, pero es más alto en el noreste y más elevado en el oeste. Tan solo en el estado de California, el precio asciende a 1.55 dólares por litro.

Mientras, en Europa, pese a las sanciones que enfrenta Rusia en el mercado de energéticos, el Kremlin permitió pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas establecidas en los contratos y hacer las adquisiciones en rublos, la moneda nacional rusa.

Escrito en: Reservas Petroleras Petróleo EUA Energías Combustibles Estados, barriles, Unidos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados Unidos consumió 20 millones de barriles por día durante el año pasado. (ARCHIVO)