Los hospitales universitarios operan al 40 por ciento de su capacidad pero se tiene personal al 100 por ciento.
Aunque los hospitales universitarios brindan un servicio a la ciudadanía a muy bajo costo, la Secretaría de Salud ha evadido la creación de un convenio de colaboración, en términos financieros, con las instituciones públicas, para que se pudiera apoyar con recursos para su gasto.
Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que aquí se tienen tres hospitales universitarios, con un total de mil 230, que representan un gasto cercano a los 180 millones de pesos al año.
Señaló que hay 35 universidades públicas autónomas en el país y solamente cinco tienen hospitales, pero la de Coahuila es la única con tres, mientras que el resto tienen solamente uno.
La creación de un convenio con la Secretaría de Salud federal es una recomendación contenida en el estudio que hizo la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que es parte de la Secretaría de Educación Pública federal, donde se establecen tres problemas: las pensiones; el sostenimiento de los hospitales universitarios; y el financiamiento inequitativo que se da de parte de la Federación a las universidades públicas autónomas del país.
"Nunca lo han aceptado, por más que lo hemos dicho, no hay cumplimiento", comentó el rector.
Señaló que los hospitales universitarios operan al 40 por ciento de su capacidad pero se tiene personal al 100 por ciento, por lo que deberá existir un recorte de quienes son personal con contratos temporales.
Explicó que los únicos apoyos que se reciben son a partir de los servicios de salud, donde se tiene convenio con los Ayuntamientos.