Hoy continúan las conferencias dentro del Congreso Nacional de Protección Civil, que se realiza en la ciudad de Torreón.
Las empresas eléctricas y los fenómenos hidrometeorológicos son los potenciales riesgos que se detectan en Torreón, en términos de emergencias.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil en Torreón, explicó que hay empresas eléctricas y otras que manejan materiales peligrosos que requieren de supervisión e inspecciones en cuanto al cumplimiento de un programa interno de Protección Civil, mientras que el Atlas Municipal de Riesgos ha detectado que son las inundaciones causadas por lluvias el fenómeno más fuerte que azota a la región, en términos de posibles emergencias.
"Las lluvias es un problema importante, esta vez llovió mucho pero la atención fue muy rápida, a diferencia de otras veces, lugares que estaban anegados durante semanas, lo atacamos en días", dijo.
Señaló que todas las empresas formalmente constituidas tienen su plan interno, que debe ser revisado por esta dependencia, con inspecciones físicas en términos de la seguridad. Aseguró que no se trata de un tema recaudatorio sino preventivo.
"Sabemos que los accidentes no los vamos a evitar, pero sí vamos a evitar la intensidad de los accidentes cuando se presenten, si una empresa está preparada con su programa interno, en una emergencia será baja la intensidad", expresó. Consideró que quienes más requieren de asesoría son las empresas nuevas que recién comienzan.
CONGRESO NACIONAL
Esto en el marco del Congreso Nacional de Protección Civil en Torreón, que comprende un ciclo de conferencias, donde participan expositores nacionales e internacionales. Bajo el nombre de "Resiliencia en la Protección Civil", se programó una jornada de ponencias con temas como "Perros de búsqueda y rescate" a cargo de Óscar Oliva Cantarutti; "La mejora continua en sistemas en respuesta a emergencia", por el expositor Luis Rodolfo Márquez, iniciador del Grupo de rescatistas Topos de México 1985, entre otras.
El funcionario dijo que se registraron 350 personas, pero se espera se sumen más, ya que los participantes provienen no solo de Coahuila, sino de otras partes del país, como Veracruz, Ciudad de México y Cancún. Mencionó que es el primer congreso nacional de esta clase en la ciudad y que el objetivo es que toda la gente que se involucra en Protección Civil, conozca la cultura del tema.
"Es la formación para que el día de mañana, quienes se encargan de la Protección Civil y actúan como primeros respondientes al estar más cerca a la emergencia, lo hagan con la capacitación correcta", comentó.
Dijo que este congreso se realiza dentro del marco de los festejos por el día nacional de Protección Civil, que se conmemora el 19 de septiembre. Además de empresas interesadas en recibir el entrenamiento, también hay temas para que desde niños se inculque la formación de cuidado y prevención de riesgos como es el plan familiar de Protección Civil.
Juárez Llanas explicó que, eventos como el del simulacro y estos adiestramientos, son parte de la labor de prevención de la administración, atender y prever los diferentes acontecimientos que puedan surgir.