(ARCHIVO)
El sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Torreón informó este jueves que unos 70 excolaboradores de la administración municipal, entre los cuales destacan exregidores y exdirectores, han promovido ya juicios de amparo para poder obtener la devolución del 50 por ciento del Fondo de Pensiones que por reglamento les corresponde, el 50% que habría de quedar dentro del mismo fondo e incluso el 14% que corresponde a la aportación patronal, en este caso, el Ayuntamiento, y que supone un 114 por ciento de la devolución de recursos.
Fue la secretaria general del sindicato, Rosalba Rodríguez, quien precisó que los 70 juicios de amparo, de resolverse a favor, representarían una erogación de recursos de más de 20 millones de pesos, los cuales serían adicionales a los 7 millones de pesos que ya se pagaron por las aportaciones regulares que indica el propio reglamento de pensiones.
Dentro de los promotores de dichos amparos, destacan el extitular de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, la extitular de Atención Ciudadana, Claudia Álvarez, el exprimer regidor Ignacio García, así como miembros de la oficina de Comunicación Social y de las áreas jurídica y administrativa.
Será en los próximos días cuando la actual administración municipal, junto con el sindicato, realicen las acciones legales correspondientes para analizar la viabilidad y las consecuencias en caso de que se tengan que entregar los más de 20 millones de pesos que suponen las exigencias de exfuncionarios.
'ES DEPLORABLE'
Al respecto, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, criticó la exigencia que realizan unos 70 excolaboradores de la administración municipal para recibir la totalidad de sus aportaciones al Fondo de Pensiones, lo que supondría erogar actualmente unos 24 millones de pesos a su favor.
Entrevistado este día por medios de comunicación, el mandatario señaló que más allá de la exigencia de los exfuncionarios, se trata de un tema que llama la atención por la forma en la que dejaron al municipio y en temas de carencias en servicios, estados financieros de los organismos y en pendientes en general.
"Lamentable que a estas alturas, después de las condiciones en las que dejan Torreón, todavía estén pugnando que jurídicamente pues se habrá de resolver, pero la actitud es la que marca la huelga y esa que marca el estatus, una actitud en verdad deplorable, que lástima".
Advirtió Cepeda que jurídicamente se habrán de hacer las gestiones necesarias, todo mediante análisis coordinados con el sindicato de trabajadores y tomando en cuenta siempre lo que marca la ley, ya sea en favor o en contra de lo que indique la autoridad.
"Sería lamentable que se pusiera en riesgo el Fondo de Pensiones en garantía de todos los trabajadores, por un capricho de alguien o por cualquier situación de carácter legal, jurídica, pero particularmente de actitud, parecería que cuatro años no fueron suficientes para hacer lo que hicieron", reclamó.