
Son 17 exempleados municipales los que esperan su reinstalación y pago correspondiente.
Un total de 17 extrabajadores del Ayuntamiento de Gómez Palacio, que fueron dados de baja al inicio de la actual administración, esperan su reinstalación así como su pago correspondientes, luego de que el Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Durango diera un fallo a su favor por despido injustificado. Ante la negativa de su reinstalación inmediata, fueron embargadas algunas cuentas bancarias para garantizar su pago.
Óscar Guerrero, abogado de los extrabajadores, comentó que fue el pasado jueves cuando acudieron a las instalaciones de la Presidencia Municipal para ejecutar la sentencia a su favor, lo cual no fue posible realizar; sin embargo, continuarán las pláticas para concretarlo.
"Ayer (jueves) acudimos a la presidencia a realizar unas diligencias de reinstalación y requerimientos de pago. No se reinstaló a la gente en el momento… se negó la demanda de realizar la reinstalación. Se van a tener pláticas para ver cómo llevar a cabo la reinstalación de los extrabajadores pero ya viene un mandato judicial... las sentencias están firmes, entonces solo queda reinstalar a los trabajadores y que se les pague las cantidades que se condenaron en la sentencia", detalló
Aunque las sentencias tienen diferentes fechas, la mayoría fueron emitidas a inicios del mes de febrero de este 2022 por el Tribunal Laboral. El abogado aseguró que, de no ejecutarse, el Ayuntamiento sería susceptible a una sanción.
Sobre el embargo de las cuentas, explicó que el Ayuntamiento, como entidad moral, tiene cuentas corrientes que son susceptibles de embargo. "Tenemos que garantizar el derecho de los trabajadores y ante la negativa del pago al requerimiento el tribunal nos faculta para poder realizar los embargos y de esta manera que queden garantizados los derechos de los trabajadores", explicó.
MARATÓNICA SESIÓN
En Sesión de Cabildo celebrada ayer de forma virtual, el tema de los extrabajadores causó polémica, por lo que su desarrollo alargó por más de cuatro horas.
La regidora Hortensia Galván, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se comprometió a sesionar para abordar este caso así como el de los nueve trabajadores dados de baja recientemente.
FALTA DE PARTICIPACIONES
Por su parte, el Ayuntamiento a través de un comunicado informó con un retraso en el pago de participaciones federales por 51.5 mdp, el Gobierno del estado "obstaculiza el trabajo y deja en la insolvencia económica al Ayuntamiento de Gómez Palacio, que podría generar sanciones por parte de la Secretaría de Hacienda, pone en riesgo el pago de la nómina de los trabajadores municipales e impide el pago de liquidaciones a exempleados".
La Tesorería Municipal informó que actualmente el Gobierno estatal de Durango adeuda al Ayuntamiento de Gómez Palacio 26.5 millones de pesos del año anterior y 25 millones de pesos de lo que va de 2022, interfiriendo con ello el trabajo al comprometer las finanzas municipales.
