Finanzas

Salud mental

Exhortan a cuidar salud mental de empleados tras la pandemia de COVID-19

Estudios señalan que el 40 % de los problemas de angustia y ansiedad son consecuencia del trabajo.

Estudios señalan que el 40 % de los problemas de angustia y ansiedad son consecuencia del trabajo.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las empresas mexicanas deben tomar en cuenta el contexto postpandemia para desarrollar políticas que cuiden la salud emocional de sus trabajadores, pues solamente de esta manera estarán en condiciones de construir trabajos dignos y a la vez, cumplir los estándares de productividad de organismos internacionales como la OCDE.

El consultor empresarial, Manuel Blanco Rodríguez, habló sobre estrategias para mejorar la salud emocional en el siglo XXI durante el Tercer Congreso Nacional de Seguridad Industrial, que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Torreón llevó a cabo el día de ayer en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT).

El especialista en el tema destacó que dentro de este conexto es necesario incluir diversos aspectos, como el mundo postpandémico que vino a generar muchos cambios de tecnología y en el mundo laboral, trayendo consigo la digitalización brutal en los empleos.

También se debe tomar en cuenta que hay múltiples generaciones conviviendo en el mundo del trabajo, desde los tradicionalistas, baby boomers, las generaciones X, Y, Z y otros ante los que no se puede diseñar un programa de permanencia homogéneo.

Otro factor a considerar es la especialización tecnológica, sin la cual los colaboradores no pueden adaptarse ni avanzar en el desempeño de sus funciones, así como el reskilling y upskilling, referentes a procesos de aprendizaje de nuevas habilidades y de formación para realizarlo, respectivamente.

Blanco Rodríguez dijo que en nuestro país tenemos largas jornadas laborales y empleos de baja calidad, ante lo cual las empresas enfrentan el reto de construir trabajos dignos conforme establecen los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero también cumplir con las condiciones de competitividad de organismos como la OCDE.

Señaló que si bien es cierto el trabajo contribuye de manera significativa a que las personas incrementen su autoestima, tengan rutinas estructuradas y un sentido de logro, también puede influir en la salud mental.

LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS

Estudios recientes señalan que el 40 por ciento de problemas de angustia y ansiedad que vivimos en el mercado laboral son consecuencia del trabajo, por lo cual si las empresas buscan construir un entorno favorable, debe de cuidar la salud mental de sus colaboradores mediante varias estrategias.

Cuidar el balance entre la vida laboral y personal; una adecuada remuneración, así como involucrar a las personas en las decisiones que afectan su entorno de trabajo y familiar -horarios, trabajo extraordinario- son algunas de las recomendaciones que pueden asumir las compañías.

Como parte de este Tercer Congreso Nacional de Seguridad Industrial, se desarrollaron conferencias con diversos temas, así como prácticas 3M en espacios confinados y alturas, y de grúas y montacargas.

Escrito en: salud mental pandemia de COVID-19 salud, empresas, mundo, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudios señalan que el 40 % de los problemas de angustia y ansiedad son consecuencia del trabajo.