
Empresarios del CLIP se quejaron de malos tratos de personal de la Subdelegación del IMSS, piden mejoría a titular de la oficina.
Pide Subdelegación de IMSS a empresarios denunciar a "coyotes" y colaboradores que incurran en actos de corrupción.
José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que las quejas de los empresarios son en relación a temas administrativos y la atención del personal.
"Vemos que, muchas veces, el personal que está en ventanilla, un procedimiento que es sencillo lo complica, te hacen dar cinco o 10 vueltas por algo que se puede solucionar de manera inmediata, es un trámite que viven contadores, representantes de empresas, constantemente, al igual que los colaboradores que van a sacar su número de IMSS, el trato digno que deben dar a la ciudadanía frecuentemente no se da", comentó.
Empresarios del CLIP sostuvieron una reunión con el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Enrique Garza, sobre temas administrativos y las medidas con las que supuestamente se busca combatir a la corrupción al interior de esta oficina, en relación a los notificadores y que los colaboradores se reclasifiquen, para que los patrones paguen arriba del salario mínimo.
Hotema de Santiago dijo que, a raíz de la pandemia por COVID-19, hay empresarios que se han ido retrasando en sus pagos, por lo que se han ofrecido convenios por parte del IMSS, ya que de alguna forma los patrones han visto mermados sus ingresos por caídas en las ventas y alzas en insumos, derivados de la contingencia.
"Las notificaciones llegan muy puntuales, hay comprensión en cuanto a que el empresarios se acerque a la Subdelegación, a hacer un convenio, a presentar su caso, el subdelegado nos dice que tiene puertas abiertas, que pasemos, algunos organismos que aglutinan el CLIP han tenido trato con él y nos convoca, también, a denunciar si algún colaborador de ellos está incumpliendo o se detectan actos de corrupción", expresó.
Señaló que hay "coyotes" que cobran, sobre todo en el caso de los adultos mayores, por trámites de pensión y otras cuestiones, que son gratuitas y pueden ser directas, sin necesidad de intermediarios y mermas. Incluso se ha observado que hay gente que vende los formatos, que tampoco debiera hacerse.
En relación a las empresas, dijo que muchas veces se les hacen notificaciones cuando ya pagaron, pero insistió en que la principal queja de los empresarios tiene que ver con el trato en las oficinas por parte del personal de la Subdelegación del IMSS en la ciudad de Torreón.
