(ARCHIVO)
Por unanimidad, el Cabildo de Torreón aprobó este jueves un punto de acuerdo en el cual se exhorta a las Direcciones municipales de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Vialidad y Movilidad Urbana y Salud Pública a implementar capacitaciones a sus elementos con el fin de que cuenten con la preparación necesaria para la intervención en crisis suicidas.
Durante la décima tercera sesión ordinaria, la octava regidora Karla Liliana Centeno Félix expuso que de acuerdo con el Inegi y datos proporcionados por la Fiscalía General del estado, en 2021 se registraron 121 suicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), 22 casos más que los reportados en 2020. La edil dijo que el 52% de los casos se reportaron en la población de entre 20 y 39 años más un 11% de entre 10 y 19 años, lo que da un promedio de un suicidio cada tres días.
“Es evidente que la compleja situación de la pandemia jugó un papel importante en la alza de esta lamentable incidencia, sin embargo, hemos demostrado que como gobierno municipal no nos quedamos cruzados de brazos y permanecemos atentos al llamado de la realidad”, comentó.
Añadió que en este mes de junio se realizó la capacitación de al menos 30 agentes pertenecientes a las corporaciones que integran el Mando Especial de La Laguna, adicional a las actividades organizadas por el Sistema DIF Torreón y el DIF Coahuila.
Con base en lo anterior y, atendiendo a la progresividad de los derechos humanos así como a las obligaciones que tienen como el máximo órgano de autoridad en el Municipio, Centeno Félix propuso dicho punto de acuerdo para capacitar a las dependencias del ayuntamiento que adquieren la calidad de primer respondiente y de esta manera poder atender de forma oportuna y eficaz las crisis suicidas.
“Apostamos a la prevención pero de ninguna manera podemos dejar de lado la atención, las y los invito a que además de emitir un voto a favor, formemos un equipo de trabajo y demos puntual seguimiento a esta problemática, hagamos frente de forma real y contundente a esta problemática que nos involucra y compete a todas y a todos”, expresó.
En septiembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy e la pandemia por COVID-19 podía exacerbar los factores de riesgo de suicidio por lo que instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.
También se dio a conocer que el coronavirus estaba afectando la salud mental de muchas personas. “Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida”, señaló la OPS. Además, recomendaron incorporar el apoyo de salud mental y psicosocial en los planes y esfuerzos de respuesta a la COVID-19. Algunas recomendaciones incluían brindar atención remota o virtual, adaptar y difundir mensajes para la población general, así como para las poblaciones de mayor riesgo, y capacitar en el tema a trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad.