Torreón

Educación

Padres de familia exigen regreso del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

La asociación lamentó que la SEP federal haya determinado la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La asociación lamentó que la SEP federal haya determinado la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que incluye al Comité Torreón, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la permanencia del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), pues consideran que a dos años de la pandemia por el COVID-19 la educación en México sufre retrasos significativos y en este contexto el PETC es un necesario apoyo emocional para los niños, niñas y adolescentes que regresaron a clases presenciales. "La determinación de desaparecerlo vulnera un derecho fundamental", sentenciaron.

Recordaron que el propósito del programa era fortalecer la calidad de los aprendizajes y que fue por ello que la Secretaría de Educación Pública ofreció a los alumnos de educación básica la Escuela de Tiempo Completo, ya que se trataba de una modalidad educativa que tenía la misión de garantizar el derecho a la educación para toda la comunidad estudiantil.

La asociación lamentó que el Gobierno federal y la SEP hayan determinado la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que formaba parte de la operación de La Escuela es Nuestra (LEEN), de acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dijeron que con esta decisión las autoridades están vulnerando el derecho de más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de México a seguir teniendo una educación con calidad en un programa de horario extendido, además de dejarlos sin el alimento que les proveían como parte de este.

"Es muy lamentable que un programa que ha sido calificado y reconocido por instituciones internacionales como exitoso en materia educativa, el Gobierno lo tire por la borda. Desde la Unión Nacional de Padres de Familia exigimos a la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez, tenga la sensibilidad y la asertividad en la toma de decisiones".

Mediante un comunicado de prensa, la UNPF detalló que en materia económica el programa representaba un apoyo para los padres y madres de familia, pues se otorgaban servicios alimentarios, beneficiando principalmente a quienes no contaban con los recursos suficientes para darles una buena nutrición a sus hijos e hijas. Finalizaron diciendo que el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo afectará aún más a aquellas familias que no tienen quién recoja o cuide a los niños, niñas y adolescentes después del horario de clases, principalmente por motivos laborales.

"Reiteramos que la Unión Nacional de Padres de Familia seguirá pugnando para que la SEP tenga la sensibilidad política de escuchar a todos los padres de familia y a los organismos de la sociedad civil, con la exigencia y urgencia de que las políticas que implementen no sigan atentando contra la educación de calidad en México".

Escrito en: escuelas de tiempo completo clases clases Coahuila clases Torreón escuelas Torreón educación, Tiempo, Padres, Escuelas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La asociación lamentó que la SEP federal haya determinado la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.