Los trabajadores que resultaron lesionados fueron internados en el HGZ número 7 del IMSS.
Tres trabajadores de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) resultaron con lesiones en sus oídos y uno de ellos con quemaduras en un pie por salpicaduras de gotas de metal líquido, luego de una explosión en la siderúrgica.
El estruendo se generó cuando arrabio, o acero de primera fusión como también se le llama, cayó sobre agua de lluvia y el choque de las temperaturas generó la explosión.
El derrame no causó consecuencias graves a las instalaciones, solo la afección auditiva y de salpicadura de metal y agua a los trabajadores que se encontraban en las inmediaciones.
Éstos fueron atendidos en el sitio por personal de Medicina del Trabajo, que determinó el traslado de dos de ellos a la clínica del IMSS para evaluar impacto auditivo, uno adicionalmente con una quemadura en el pie.
Altos Hornos de México informó que este tipo de percances es algo común en el proceso siderúrgico cuando suceden fenómenos meteorológicos como el registrado desde el fin de semana, con cantidades de lluvia que incrementan la humedad ambiente y generan acumulación de agua.
El choque de temperaturas altas del metal líquido con lo frío del agua generan una reacción física violenta que puede causar serios daños en un entorno no controlado.
Trabajadores y personal de AHMSA tienen protocolos de seguridad para reducir este tipo de accidentes, y acciones para minimizar el riesgo a la integridad física de los trabajadores en caso de que ocurran. Las condiciones climáticas generaron acumulación de agua y humedad en la metalúrgica, y cuando una cantidad indeterminada de arrabio salió de su contenedor por un movimiento repentino, causó el derrame del metal líquido que cayó en agua.
Esto provocó el estruendo y la explosión que salpicó el metal fundido en todas direcciones.
Los trabajadores que resultaron lesionados fueron internados en el Hospital General de Zona (HGZ) número 7 del IMSS.