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Con cifras negativas cerrará el comercio porcícola mexicano este año, según reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Solo hasta noviembre se han dejado de enviar 11.6 por ciento menos carne a nuestros destinos comerciales, esto impulsado principalmente por la reducción de las compras en China.
Con envíos totales por 213,307 toneladas (con nuestros clientes principales en Japón, Estados Unidos y Corea del Sur), la consultora dirigida por Juan Carlos Anaya detalló que el caso de China es específico, pues pasó de adquirir poco más de 62,000 toneladas en 2021 a solo 21,586 toneladas en 2022, esto es una bajada de 65.6 % en términos interanuales.
Aunque el precio por tonelada subió hasta 4,056 dólares, es decir 3.6 % más, las exportaciones totales resultaron en una derrama económica que ascendió a 865.2 millones de dólaes, 8.3 % menos que el periodo enero-noviembre del año pasado.
Las modificaciones en el mercado chino derivaron en que Estados Unidos tomará su lugar como segundo principal destino para los cárnicos porcinos mexicanos, representando 20.2 % de las exportaciones, con 43,179 toneladas, cifra mayor por 9.3 % respecto a 2021.